Sociedad

Feria del Libro 2020 “Guayaquil es mi destino para leer y crecer”

La Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, a través de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, presidida por Gloria Gallardo Zavala, presenta la VI Edición de la Feria Internacional del Libro “Guayaquil es mi Destino para leer y crecer”, que este año se reinventa para convertirse en un evento 100% virtual 3D, que se realizará del jueves 24 al domingo 27 de septiembre de 09:00 a 21:00 mediante la plataforma www.libroguayaquil.com.

En esta nueva modalidad, la Feria Internacional del Libro de Guayaquil, le otorgará al país y al mundo 4 días de enriquecimiento cultural online.

El acceso a la feria es gratuito ya que todo el evento será financiado por la M. I. Municipalidad de Guayaquil a través de la Empresa Pública Municipal de Turismo y Promoción Cívica, puesto que, durante 5 años consecutivos: 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019, la FIL Guayaquil se ha convertido en un referente en el país, en la región y en el mundo. Con esta edición virtual, que es organizada con el apoyo logístico de Expoplaza, vamos a mantener ese espacio tan importante que hemos conquistado durante todos estos años.

El visitante podrá acceder a esta plataforma virtual 3D desde la página www.libroguayaquil.com. Al momento de su ingreso se registrará con un avatar mediante el cual tendrá acceso a toda la feria y sentirá que está dentro de una feria tradicional, ya que tendrá la oportunidad de visitar los stands, ingresar a las salas de conferencias, acercarse a las librerías, conocer los libros que se exhiben, tener contacto directo con los vendedores para poder comprar online el libro que ha elegido; y encontrase, conocer y reconocer a los demás visitantes. La cantidad de visitantes nacionales e internacionales es ilimitada.

Esta plataforma 3D brinda una ventaja en la compra de libros, ya que no solamente permite adquirirlos a través de la página oficial de la feria, sino que también se conecta con las páginas oficiales de las librerías para que puedan realizar la compra directamente. La facilidad de comunicación entre el expositor y el visitante es esencial, esta plataforma permite hacerlo por mensaje chat, llamada o videollamada porque les facilita ampliar información de productos o servicios para su toma de decisión.

La Feria del Libro trabaja con un Comité de Contenido Literario, presidido por Cecilia Ansaldo Briones, miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. El equipo está conformado por el comunicador Miguel Muñoz y la Magíster Claudia Noboa.

ESCRITORES INVITADOS

Será un encuentro cultural virtual donde 6 escritores internacionales y 20 escritores nacionales presentarán sus obras y serán parte de conversatorios, conferencias, sesiones de lectura y más, en un ambiente lleno de novedades literarias, poesía, teatro, periodismo, entre otros.

6 escritores internacionales:

1) Rosa Montero – España

2) Eduardo Sacheri – Argentina

3) Mariana Enríquez – Argentina

4) Alejandra Costamagna – Chile

5) Claudia Piñeiro – Chile

6) Pedro Mairal – Argentina

En esta edición participarán 20 escritores nacionales entre los que se encuentran María Paulina Briones de Guayaquil, Cecilia Velasco de Quito, Natalia García Freire de Cuenca, Solange Rodríguez de Quito, Iván Rodrigo Mendizábal de Quito, Margarita Lasso de Quito, Miguel Muñoz de Guayaquil, Cecilia Ansaldo de Guayaquil, entre otros.

COMPONENTES DE LA FERIA

Este año, la Feria Internacional del Libro contará con los siguientes componentes:

1) Coloquios y charlas magistrales online

2) FIL Infantil

3) Feria Comercial

4) Concurso de cuento “Miguel Donoso Pareja”

5) Plataforma digital Expoplazaonline.ec

COLOQUIOS Y CHARLAS MAGISTRALES ONLINE

Con la participación de los 26 escritores invitados: 6 internacionales y 20 nacionales, se realizarán coloquios, lanzamientos de libros, sesiones de clubes de lectura y charlas magistrales online, a través de una plataforma virtual que contará con salas de conferencias incluidas, en las que los visitantes vivirán la experiencia de encontrarse con los demás participantes y participar de la activamente en las conferencias e interactuar con los ponentes.

Charlas magistrales online: se desarrollarán diariamente con los 6 escritores internacionales en horarios de 19:00 a 21:00.

Mesas literarias: se realizarán más de 18 mesas literarias con los 20 escritores nacionales, que abarcarán como tema principal “El seguimiento al Guayaquil Literario”, que es una narrativa de autores que miraron la ciudad como espacio para sus ficciones. Hay desde una novela fantástica de 1905 hasta todo el brote del llamado Grupo de Guayaquil.

Lanzamiento de libros y sesiones de clubes de lectura: los escritores serán bienvenidos, para que dispongan de salas virtuales de jueves a domingo, para realizar estas actividades, sin costo alguno.

Calendario de eventos oficiales del mes de julio “La Fundación de mi nuevo Guayaquil, camino al Bicentenario”

FIL INFANTIL

Este espacio virtual estará dirigido especialmente a los niños, en donde se realizarán varias actividades:

– Cuenta cuentos infantiles

En esta edición contaremos con salas virtuales con escritores infantiles entre los que se destaca:

María Fernanda Heredia: escritora, ilustradora y diseñadora gráfica ecuatoriana. 5 veces Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Darío Guevara Mayorga, además del Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura, por su novela Amigo se escribe con H.

– Actividades interactivas

Conjugarán los aniversarios de 100 años de nacimiento de los autores:

o Frank Herbert – temática Dune

o Ray Bradbury – temática Crónicas Marcianas

o Isaac Asimov – temática Robots

La FIL contará con un stand virtual para la zona CIENCIA FICCIÓN con sub enlaces para seleccionar cada autor, en donde se podrá acceder a:

• Vídeos explicativos de temas con contenido para niños y jóvenes

• Juegos interactivos sobre temas de los tres autores (trivias, tarjetas de coincidencia y juegos temáticos)

• Infografías sobre autores y sus obras (interactivas)

• Navegación en el sitio y programación

• Línea gráfica de toda la zona infantil

• Galería actualizada durante los días de feria.

FERIA COMERCIAL

Este año, a través de la plataforma digital se realizará una feria comercial virtual invitando a todas las librerías que han participado en la FIL a lo largo de las 5 ediciones anteriores.

Serán alrededor de 30 stands virtuales mediante los que se presentará su amplia oferta literaria y las promociones de los libros de los escritores que participarán en esta edición de la FIL.

CONCURSO DE CUENTO “MIGUEL DONOSO PAREJA”

Luego de cinco años premiando a la mejor novela corta, este año se decidió refrescar el certamen cambiándolo a libro de cuentos, otro género que desempeñó Donoso Pareja con mucho éxito.

El objetivo de este cambio es convocar a nuevos y más escritores, sabiendo que este género es igual o más practicado que la novela corta. Hasta el momento se han inscrito con sus obras inéditas 30 escritores.

El ganador se dará a conocer través de un video en vivo el 24 de septiembre, día de la inauguración de la VI edición de la Feria del Libro.

Premio al ganador del concurso

La Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, entregará al ganador $10.000 y su cuento será publicado bajo los auspicios del programa editorial del Municipio de Guayaquil.

PLATAFORMA DIGITAL EXPOPLAZAONLINE.EC

“Expoplazaonline.ec” es una plataforma digital a través de la cual los asistentes podrán comprar los libros de su autor favorito vía internet a través de la página de la FIL www.libroguayaquil.com. Así mismo, también estarán al alcance de todos, las plataformas digitales que algunas librerías ya tienen implementadas.

El usuario tendrá una guía de toda la oferta literaria y, a través de esta plataforma, podrá adquirir sus libros favoritos en una sola compra y con un solo pago.

La plataforma se activará en el mes de septiembre durante la feria virtual y se mantendrá durante todo el año como un recurso permanente de apoyo comercial.

La suma de todas estas actividades hará de esta edición virtual de la Feria Internacional del Libro, un gran encuentro literario que, durante sus 5 ediciones anteriores, ha dado a nuestra ciudad un impulso cultural y comercial, consolidándola como un referente a nivel nacional, y en este año particularmente, estrenándose como una feria totalmente digital.

Fuente: Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, EP

ra.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar