Sociedad

Primer reto de economía creativa en saberes ancestrales

El 29 de junio, la Universidad de las Artes y la Dirección de Economía Creativa e Innovación de la Plataforma de Creación Cultural y Artística Mz 14 presentaron el primer Reto de Economía Creativa en Saberes Ancestrales en el Ecuador con un premio de $4.000,00 dólares al primer lugar y $2.500,00 dólares al segundo lugar.

La Universidad de las Artes es la primera universidad ecuatoriana en la que conviven y confluyen modalidades de aprendizaje e investigación sobre arte y en artes.

Por esto orienta su actividad de docencia e investigación a la producción creativa en artes y reflexión crítica sobre las artes, atendiendo al desarrollo de conceptos y criterios estéticos diversos, al estímulo del talento creativo que use un máximo de capacidades expresivas y a la vinculación del arte con la transformación social.

La economía creativa o industria creativa es el sector de la economía que involucra la generación de ideas y conocimiento. El concepto abarca esencialmente la industria cultural y la economía del conocimiento.

Los productos, bienes o servicios culturales y artísticos distinguen por sus cualidades únicas, y no solamente por su funcionalidad y precio

· La economía creativa exige un enfoque de trabajo multidisciplinario

· Posee un valor transdiciplinario e interdisciplinario

ResiliArt edición Ecuador – Debate de reactivación de las economías culturales y creativas

Una de las características más importantes de la economía creativa, es el sustento de su desarrollo en la cultura, ya que crea una fusión entre la misma y la economía, explotando así los valores y principios que ambos tienen que ofrecer.

“La Innovación empresarial es un cambio que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de obtener mejoras, aunque también es posible que incorpore la implementación de elementos totalmente nuevos de forma individual o colectiva, fijando objetivos y la toma de decisiones estratégicas acerca de las metas, y asume una responsabilidad comercial para llegar a una sostenibilidad y sustentabilidad económica más allá del rol principal que tiene el arte y la cultura de construir y contribuir a una identidad simbólica para una sociedad.

Lo que presentamos es innovador para nuestra realidad en la cual siempre ha existido una suerte de divorcio entre la producción cultural y artística con la comercialización.

Es decir, con Innovación empresarial en cultura como estrategia de adaptación al cambio lograremos un ecosistema multisectorial que asegure sostenibilidad y sustentabilidad para tener una verdadera Industria Creativa cuyo aporte al PIB no solo sea simbólico frente a la debacle que vivimos por el COVID 19.”

Andrés Zerega Álvarez, Ing. Msc. – UARTES (2020)

Se denominan conocimientos y saberes ancestrales y tradicionales a todos aquellos saberes que poseen los pueblos y comunidades indígenas, y que han sido transmitidos de generación en generación por siglos.

Muchos trabajadores creativos de todos los países de la región mantienen una actitud positiva y participan proactivamente en actividades en línea para salir adelante y hacerse escuchar por el resto de la sociedad sobre todo frente a la emergencia sanitaria por el COVID 19.

SECTORES EN ECONOMÍA CREATIVA: Para la UNESCO existen 6 distintos sectores en los que se desarrolla la economía Creativa entre los que se destacan para el presente reto:

Herencia cultural:

· Patrimonio natural y cultural: productos derivados y servicios culturales y gastronomía

· Creatividad y medios: Artes visuales y artesanía: pintura, escultura, artesanía; Libros y prensa: libros, periódicos, otros materiales impresos; Medios audiovisuales y creativos: filmes y videos, radio y televisión, podcasting, mainstreaming, juegos de video y animación; Presentaciones artísticas y celebraciones: artes escénicas y música

Creaciones funcionales:

· Moda, diseño interior, paisajismo, reciclaje, servicios de arquitectura

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Comunidad universitaria, formada por alumnos y ex alumnos así como colectivos académicos en arte y asociaciones informales del ecosistema UArtes (sin personería jurídica) de artistas y/o gestores culturales que generan productos o servicios culturales en todas las cadenas de valor de la economía creativa (creación, producción, distribución y comercialización) y a la Sociedad civil (asociaciones, sociedades de hecho y organizaciones civiles) que cuenten con personería jurídica legalmente constituidos y con capacidad legal para suscribir todo acto y contrato que generan productos o servicios culturales en todas las cadenas de valor de la economía creativa (creación, producción, distribución y comercialización).

• Los ganadores del reto serán establecidos en las bases técnicas de la convocatoria.

OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA: Promover la generación de ideas innovadoras con potencial de escalabilidad en los diversos campos de la economía creativa que deriven en la reinvención de modelos de negocios actuales que permitan realizar procesos de acompañamiento a través de asesorías con expertos como parte de la búsqueda de reactivar negocios en una etapa posterior a la pandemia a través de la creación de nuevas que generen nuevas plazas de empleo y ayuden a reactivar las industrias creativas.

ECONOMÍA CREATIVA O ECONOMÍA NARANJA: Para el año 1930, comenzó el reconocimiento de lo que más tarde serían las Industrias Culturales, que en 1980, por consideración de la Unesco, fueron caracterizadas como aquellas que combinan creación, producción y comercialización. Indistintamente se habla de la Industria Cultural, que abarca artes, gestión y patrimonio, pero al agregarle otras actividades que generan derecho se autor, justamente como es diseño, el software, y la publicidad, entre otros, se extiende el concepto a las Industrias Creativas. Una característica única de esta industria, es su recurso inagotable: la creatividad humana que crece y fortalece en su uso.

INSCRIPCION: Las propuestas deberán ser innovadoras y/o que justifiquen la modificación sustancial y/o creación de un nuevo producto o servicio.

Para inscribirse el equipo deberá registrar su proyecto, mediante la Ficha de Inscripción del Grupo de Innovación de la Fase 1, a través de los medios electrónicos establecidos por la Universidad de las Artes y el HUB 58 o solicitar llenar y entregar la hoja de inscripción en las sedes del HUB58 ubicadas en cada una de las oficinas que se encuentran en las universidades adheridas a esta iniciativa.

CIERRE DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS:

16 DE JULIO, 2020

 

Fuente: uartes.edu.ec

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