Sociedad

Gastronomía, herramienta para reactivar el turismo en el Ecuador

Guayaquil, Guayas.- Una exquisita variedad de aromas, sabores y saberes se cocinan en varias provincias con el fin de reactivar el sector gastronómico del país. La estrategia, que se desarrolla en Guayas, Los Ríos y Santa Elena, busca cautivar el paladar de los visitantes con las mejores preparaciones y en medio de rigurosas medidas de bioseguridad.

La infinita riqueza culinaria ha demostrado que puede dinamizar la economía y promover el turismo interno y así lo considera Úrsula Troya Niza, Directora Zonal 8 del Ministerio de Turismo, quien menciona que el reto está en la innovación y en las “mejores propuestas que cada localidad presenta para poder captar la atención”.

Los restaurantes y cafeterías instauraron protocolos de bioseguridad, y una serie de medidas buscan brindar confort y seguridad al usuario

En Salinas, provincia de Santa Elena, los dueños de establecimientos de Alimentos y Bebidas preparan sus locales con sus mejores platos para recibir a los visitantes. La mayoría de restaurantes están ubicados estratégicamente frente al mar; otros que se concentran en la zona denominada de “Cevichelandia”. Todos  están listos  para iniciar expendio de comidas típicas preparadas con los mejores frutos del mar, como camarones, pulpos, conchas y pescados.

Y es que la gastronomía que nos ofrece Salinas se basa en una amplia gama de sabores, que combinan formas y texturas, y que mezclados con una variedad de especias y vegetales se convierten en los mejores manjares. Nelly Guerrero, propietaria de la cevichería La Lojanita, dice que no solo se trata de presentar los mejores platos sino que, además, “es necesario innovar aprovechando las bondades de la tecnología e implementando  facilidades  que brinden tranquilidad y seguridad a los clientes”.

El Jardín Tropical del Ecuador se desarrolla en medio de aventuras y turismo

En la provincia de Los Ríos el movimiento también es similar. Varios establecimientos se preparan para su reapertura; sin embargo, y como parte de los cambios producidos por la pandemia, en esta localidad ha predominado el servicio de entrega a domicilio esto con la finalidad de brindar una opción al cliente que puede disfrutar de diversidad de productos gastronómicos en la comodidad de su hogar.

Jessenia Tapia, propietaria de Fropo Heladería, dice que la estrategia ha sido positiva ya que, a más de brindar seguridad y un buen producto al cliente, “es una oportunidad para reinventar los negocios”.

En esta misma provincia, en el cantón Babahoyo, el Gobierno Provincial también inauguró la denominada “Plaza Bahía”. Se trata de  un patio de comidas que busca repotenciar el turismo gastronomía y la economía de la capital fluminense. El espacio cuenta con 10 establecimientos que ofrecen diversas delicias típicas; sus propietarios fueron capacitados en diversos temas, principalmente de medidas de bioseguridad, previo a la apertura.

En la provincia del Guayas, en la ciudad de Guayaquil específicamente, también se cuenta con Mercado del Río. Ubicado en la ribera del río Guayas, este espacio está presto a recibir a comensales que buscan degustar platos locales, nacionales e internacionales. La tendencia aquí es ofertar las mejores preparaciones en medio de diversas promociones.

Los restaurantes y cafeterías han instaurado protocolos de bioseguridad, que van desde el uso de equipos de protección personal, implementación de señalética interna, adecuaciones para el distanciamiento social (para cumplir con el aforo establecido), e inclusive algunos locales han implementado sistemas tecnológicos como los  QR (que reemplazan en lugar del uso de cartas) para tomar los pedidos. Todas estas medidas buscan brindar confort y seguridad.

El Ministerio de Turismo ha trabajado de la mano con el sector y ha contribuido con asesoramiento  y capacitación sobre los protocolos de bioseguridad y mejoramiento en la calidad de servicios. Así mismo, se ejecutan controles para asesorar y/o verificar el correcto cumplimiento de las normativas dispuestas por las Autoridades nacionales y locales.

Fuente: MINTUR

ra

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar