Sociedad

«Resistiré», el nuevo himno español

Madrid.- La cuarentena obligatoria que viven los españoles desde el domingo pasado, una situación de emergencia nacional inédita, tiene una protagonista inesperada: la canción «Resistiré», que se ha convertido en un nuevo himno nacional.

Reproducida desde vehículos, altavoces en los balcones para animar al vecindario, radios, televisiones, descargas de internet o mensajes por redes sociales, está canción de 1988 es la sintonía musical del encierro nacional, una medida drástica que puede acabar extendiéndose también a países de Latinoamérica.

«Su letra es, palabra tras palabra, lo que se siente en la lucha por la vida», recuerda estos días a Efe su autor, Manolo de la Calva, quien cantó el tema con las enfermeras que lo atendieron en 2007 cuando fue hospitalizado por un cáncer.

Aislados frente a la gran pantalla: ¿el resurgir del autocine?

Y ahora es cantado con fuerza por mucha gente en un país que quiere expresar su voluntad de salir adelante en una crisis sanitaria mundial sin precedentes y que amenaza, además, con desembocar en una crisis económica igual de grave.

Y es que España es el cuarto país más afectado en todo el mundo por la pandemia, con más de 1.000 muertos, mientras que en los últimos días se han anunciado despidos temporales o recortes de horarios de cientos de miles de trabajadores de empresas forzadas a paralizar su actividad.

«Resistiré, erguido frente a todo. Me volveré de hierro para endurecer la piel».

El tema es uno de los más reconocibles del Dúo Dinámico, una pareja musical formada en 1958 por Ramón Arcusa y De la Calva, que se hicieron famosos los años 60 con un estilo pop propio y entonces moderno en España, fama que aumentaron con incursiones en el cine. Pero se retiraron en 1972 para dedicarse a la producción musical.

Sin embargo, en 1978 volvieron a los escenarios y los estudios de grabación, y en 1988 su disco «En forma» incluyó el tema «Resistiré», que desde entonces se convirtió en el símbolo de la capacidad del ser humano para salir adelante por muy duros que sean los reveses de la vida.

Según cuentan, el Nobel de Literatura español Camilo José Cela les inspiró la canción al decir en una entrevista televisiva: «el que resiste… gana». El escritor y periodista Carlos Toro también tuvo un papel clave en la composición de la letra.

«Resistiré, para seguir viviendo. Soportaré los golpes y jamás me rendiré»

Se trata de un tema simple, con apenas siete notas, pero por ello es muy pegadizo. «La canción es redonda, en el sentido de que es intemporal por el tema; musicalmente tiene una introducción vigorosa, la melodía es bella y fácil de cantar, y la letra es un tiro», explicó Arcusa a Efe.

Tras su publicación, la canción se hizo muy famosa en España y contribuyó a acrecentar la fama que el Dúo Dinámico ya tenía en América. En 2014, la pareja recibió en Las Vegas (EE.UU.) junto a Los Lobos el premio a la Excelencia Musical, que entrega la Academia Latina de Grabación.

Pedro Almodóvar empleó la canción para la escena final de su película «Átame», de 1990, con Antonio Banderas, Victoria Abril y Loles León cantándola dentro de un coche, lo que dio al tema un empuje mayor a nivel nacional e internacional.

«Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie»

Desde entonces, muchas personas y colectivos en distintos países hispanohablantes han asumido como propio el espíritu de lucha del tema: «Muchos grupos sociales, asociaciones de enfermos de Alzheimer y de Parkinson, niños con cáncer… gente que se ha agarrado a la canción y la tienen como bandera. Es un honor», afirma Ramón Arcusa.»En Argentina hasta hubo una serie en televisión con este título y fue bandera durante el corralito. Es un himno para muchísimas personas que tienen problemas de toda índole, de salud, familiar, de trabajo», resume.

«Y aunque los sueños se me rompan en pedazos, resistiré, resistiré»

Ahora, en muchos países, este mensaje parece ser más necesario que nunca. EFE

ra

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar