Sociedad

Presentación de las carrozas alegóricas y de las barcazas que participarán en los desfiles de Carnaval

Este mañana, la presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales, Gloria Gallardo Zavala, dio a conocer los detalles de las alegorías que serán parte del VII Desfile “Guayaquil es mi Destino en Carnaval” y del VI Desfile Náutico “Guayaquil es mi Destino para disfrutar del Carnaval en la Isla Trinitaria”, en las Bodegas Municipales (antiguas bodegas de Ecapag). 

En la rueda de prensa los medios realizaron tomas y fotografías a los carros alegóricos y a las barcazas que estarán presentes en el desfile; además pudieron apreciar parte de las comparsas que animarán los recorridos.

Fecha: sábado 22 de febrero

Hora: 15:30

Lugar: A lo largo de la Av. 9 de Octubre, desde Lorenzo de Garaycoa hasta Av. Malecón Simón Bolívar.

*Tarima de autoridades: Av. 9 de octubre y Pedro Carbo

Por séptima ocasión se realizará el desfile “Guayaquil es mi Destino en Carnaval”, un evento lleno de alegría, fiesta, diversión y color para deleite y disfrute de las familias guayaquileñas, ecuatorianas y extranjeras. En el desfile participarán 6 carrozas alegóricas decoradas con temáticas alusivas al carnaval, en las que se desplazarán reinas y bailarines con sus vistosos trajes de fantasía.

Las 6 carrozas alegóricas saldrán a las 12h00 desde las Bodegas Municipales (antiguas Bodegas de ECAPAG – Av. de las Esclusas); recorrerán la Av. 25 de Julio, Av. Quito y la calle 1ero. de Mayo hasta llegar a la Plaza del Centenario. Allí se estacionarán a la altura de Lorenzo de Garaycoa y 1ero. de Mayo, en donde se terminará de realizar el montaje de sus alegorías.

A las 15:30 inicia el desfile en el que las carrozas alegóricas y las comparsas harán su recorrido que partirá desde la Plaza del Centenario y continuará por la avenida 9 de octubre hasta llegar a la avenida Malecón Simón Bolívar.

El boulevard 9 de Octubre se llenará de música, color y fantasía con la participación de 1.000 integrantes de 30 academias de danza y grupos folclóricos, en comparsas carnavaleras con bailes y trajes acordes a las temáticas de las carrozas alegóricas, que encenderán el ánimo y la alegría de los espectadores.

El desfile también contará con la participación de Juan y Juanita Pueblo, la Reina y Virreina del Carnaval de Guayaquil 2020 y las candidatas que participaron en el certamen; además se unen al recorrido varios zanqueros, traga fuegos, grupos de hora loca y demás personajes que llenarán de alegría y color el recorrido.

El desfile durará aproximadamente 2 horas.

DESCRIPCIÓN DE LAS CARROZAS ALEGÓRICAS

1. BRASIL

Esta carroza representa a Brasil, llena de colorido, ritmo y alegría, principales características de los carnavales, entre la majestad de la selva tropical y sus exóticos pájaros como el tucán y el papagayo, ubicados a ambos lados.

Un grupo de hermosas guayaquileñas vestidas de garotas le darán el toque coreográfico a este escenario carnavalero, que en su cabezal lleva una colorida máscara.

Sus faldones están decorados con adornos representativos del carnaval y flores exóticas y a su izquierda se visualiza el rostro de una garota, con un tocado de plumas y la leyenda “BRASIL”.

2. MARDI GRAS

Mardi Gras es el nombre del carnaval que se celebra anualmente en Nueva Orleans (Louisiana), Mobile (Alabama) y Mississippi (EE. UU.).

Esta carroza está decorada con arlequines mostrando su característica algarabía por las fiestas de carnaval. En la parte

posterior de la plataforma se destaca el rostro de una dama con la máscara típica del carnaval de Venecia, que lleva un sombrero de flores exóticas.

Sus faldones llevan la leyenda “Mardi Gras” junto a cartas de naipes y dados y pilares en forma de cajas musicales de arlequín. Complementan la decoración en su cabezal máscaras carnavaleras y un arlequín.

3. MOULIN ROUGE

 

Moulin Rouge representa al emblemático sitio de diversión nocturna que funciona en París desde hace 131 años y toma como referencia la película musical de 2001, dirigida por el australiano Baz Luhrmann y protagonizada por Nicole Kidman y Ewan McGregor, basada en gran parte en la ópera de Giuseppe Verdi, “La Traviata” y en la novela “La dama de las camelias” del escritor francés Alejandro Dumas.

Esta carroza está decorada con un enorme gorro y un molino de color rojo rodeado de accesorios de máscaras y cartas. Complementan la decoración un sombrero de flores con corazones rojos que son parte del escenario donde van ubicados los bailarines.

4. ROMA

Esta carroza representa a la Roma imperial y en ella se destacan el Coliseo Romano y un caballero con sus armaduras en un carruaje tirado por un caballo. Complementan su decoración, una escultura de un jarro y una vestimenta característica de esta ciudad italiana, acompañada de la leyenda “Roma”. En su cabezal se visualizan escudos de guerra de la época.

5. BOLLYWOOD (INDIA)

Esta carroza representa la cultura de la India, en ella se destaca una mezquita de 3 metros de en la parte posterior de la plataforma. Complementa su decoración un elefante, símbolo de riqueza de este país, con indumentarias y accesorios típicos de su población. Sus faldones están decorados con flores características: la flor de lotto y jazmines.

En la parte delantera se visualizan una pandereta y una vaca, considerada en la India como un animal sagrado, ya que los textos religiosos de este país nombran a la vaca como Devi (la diosa) y Aditi (madre de los dioses).

6. ÁFRICA

Esta alegoría representa al África, su acerbo cultural y la riqueza de su flora y fauna. En la parte posterior se visualizan un león africano rodeado de un enorme árbol y sobre el mismo una culebra y un mono.

Los faldones están decorados con indumentarias de las tribus africanas como las máscaras, que forman parte de la danza y ceremonias tradicionales.

En ella se visualiza la leyenda “África”.

Finalizado el recorrido, las 6 carrozas alegóricas permanecerán parqueadas en la avenida Malecón Simón Bolívar hasta las 21h00 aproximadamente, para que todos los ciudadanos puedan admirarlas y fotografiarse con sus familias.

Es importante destacar que los artesanos de la Ruta de los Gigantes plasman su creatividad en la elaboración de estas alegorías, que llevarán colores fosforescentes y rasgos en 3D, que captarán la atención de todos los asistentes.

VI DESFILE NÁUTICO “GUAYAQUIL ES MI DESTINO PARA DISFRUTAR DEL CARNAVAL EN LA ISLA TRINITARIA”

Fecha: domingo 23 de febrero

Hora: 10:00

Lugar: Isla Trinitaria (Punto de partida Muelle de la Fragata)

*Tarima de autoridades: Cooperativa Naciones Unidas entre la cuarta y la quinta avenida del Malecón Municipal del Parque Lineal.

Por sexto año consecutivo se realizará el Desfile Náutico “Guayaquil es mi Destino para disfrutar del Carnaval en la Isla Trinitaria”, este es un homenaje a los afroecuatorianos que en su mayor parte residen en este sector de la ciudad.

En el desfile se podrán apreciar 6 hermosas barcazas alegóricas con temáticas carnavaleras, que estarán acompañadas de música para animar a todos los asistentes.

El desfile tiene como objetivo impulsar una cultura de confraternidad y unión en la protección del ecosistema y patrimonio de la Isla Trinitaria, para así fomentar en los habitantes del sector un verdadero sentido de empoderamiento.

El desfile partirá desde el Muelle La Fragata, ubicado en la Cooperativa Andrés Quiñonez, en el Estero del Muerto y avanzará hasta el Estero Mogollón. Será un recorrido de 4 kilómetros aproximadamente.

La Empresa Pública Municipal de Turismo ha trabajado en la coordinación de este desfile con la Infantería de Marina, Aviación Naval, Guardacostas de la Armada del Ecuador, Dirnea, Policía Nacional, Cruz Roja, Inocar, Visolit, Fuerza Aérea Ecuatoriana, instituciones privadas y los organismos que integran la Corporación Municipal de Seguridad Ciudadana: Cuerpo de Bomberos, ATM y la Dirección de Mercado, Aseo Urbano y Servicios Especiales.

DESCRIPCIÓN DE LAS EMBARCACIONES ALEGÓRICAS

1. AFROECUATORIANOS

Esta barcaza representa las diferentes manifestaciones que tradicionalmente han desarrollado los descendientes de la etnia africana en el país, relacionadas a su colorido folclore, sus costumbres, su música y sus bailes.

En ella se observa a un músico tocando un bombo, acompañado de otros instrumentos musicales como las maracas, marimba y tambores. En la parte

posterior se visualiza una mata de verde con su racimo, a su izquierda lleva una decoración de una canoa con una malla de pescar. Complementa la decoración la leyenda “Afroecuatoriano” rodeada de flores de distintos colores.

2. POSEIDÓN

Esta barcaza gira alrededor de “Poseidón” conocido como el “Dios del agua”, “El señor de los mares” o “El gobernante de los siete mares”, personaje que aparece en primer plano en una actitud heroica, enarbolando el tridente de Zeus.

Está decorada con dos delfines y la ballena orca, que parecen chapotear sobre las olas alrededor de toda la embarcación. Complementan la decoración una concha de perla y la leyenda “Poseidón”.

3. BRASIL

Esta embarcación recrea la alegría del festival de carnaval más famoso del mundo. Está decorada con tambores, coloridos plumajes y aves exóticas asentadas en este país como el tucán y el loro frente azul.

En la parte frontal de la embarcación se visualiza una pelota en representación del fútbol de este país y al costado izquierdo una maraca acompañada con la leyenda “Brasil”, junto a una palmera originaria de este país.

4. MARDI GRAS

Esta embarcación representa la algarabía de este carnaval que se celebra en Nueva Orleans, con todos los accesorios típicos de celebración de esta fecha festiva y alegre como antifaces, gorros y plumajes de todos los colores, bordeando la embarcación.

Complementa la decoración una máscara de arlequín, 2 tambores coloridos y la bandera de Guayaquil. Esta embarcación lleva la leyenda “Mardi Gras”.

5. FLORA Y FAUNA

Esta embarcación es un homenaje a la conservación ambiental y a la defensa de la flora y fauna del Estero. Está decorada con figuras representativas de la ciudad, como una enorme iguana acompañada de una garza tricolor.

En el lado izquierdo de la embarcación se aprecia la leyenda “Flora y fauna del Estero”.

Complementa la decoración una rama con 2 aves que habitan en los árboles del Estero: un mosquero bermellón y un mosquero social.

A su lado derecho se visualiza un cangrejo y un árbol con sus raíces que sobresalen de la misma embarcación.

6. CHINA

Esta embarcación representa a la China, el gran gigante asiático, con sus festivas y coloridas alegorías.

Está decorada con un enorme dragón junto a una pagoda y un globo chino. Complementan la decoración flores coloridas en sus faldones y la leyenda “China”.

Para este desfile se colocará una tarima en la Cooperativa Naciones Unidas entre la cuarta y la quinta avenida del Malecón Municipal del Parque Lineal, donde al finalizar se realizará un show artístico con la participación de Nathaly Silvana, la Marimba de Juanito Bosco y Sir Martin y su orquesta.

Es importante destacar que, al igual que en el desfile terrestre, los artesanos de la Ruta de los Gigantes plasman su arte y creatividad es estas alegorías, que llevarán colores fosforescentes y rasgos en 3D, que captarán la atención de todos los asistentes.

· SHOWS ARTÍSTICOS “GUAYAQUIL ES MI DESTINO PARA BAILAR Y CANTAR EN CARNAVAL”

Fecha: domingo 23 de febrero

lunes 24 de febrero

Hora: 18h00

Lugar: Avenida 9 de Octubre y avenida Malecón Simón Bolívar

La fiesta del Carnaval se enciende los días domingo 23 y lunes 24 de febrero en la avenida 9 de Octubre y Malecón Simón Bolívar, con 2 shows de reconocidos artistas para que todos los guayaquileños, ecuatorianos y extranjeros disfruten el carnaval con música, alegría y diversión.

Guayas brinda a sus visitantes mucha diversión, aventura y una exquisita gastronomía

Fuente: Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, EP.

ra

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar