«Alien» y «La Familia Monster» fueron los ganadores de la V Ruta de los Gigantes

Este sábado 11 de enero en Capitán Nájera y la 16, la M. I. Municipalidad de Guayaquil, a través de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, presidida por Gloria Gallardo Zavala, premió a los ganadores de V edición de esta tradicional «Ruta de Gigantes».

GANADORES

Luego de un arduo trabajo de análisis por parte del jurado, por su creatividad, destreza y detalle, los ganadores de cada categoría son:

CATEGORÍA GIGANTES:

· Primer lugar: $ 3.500

Monigote: ALIEN

Artesano: Fausto Meregildo

Dirección: 16 y Ayacucho

Alcanza una altura de 11 metros y tiene una estructura trabajada en 360°, está pintado de manera pulcra desde todos sus ángulos. Mantiene el equilibrio de peso en su cabeza y en el cuerpo maneja detalles de huesos y músculos mostrando profundidad. La dinámica es una recreación de una escena en movimiento en la que el Alien tiene otro personaje en su mano, el mismo que tiene un gran acabado en su detalle y pintura.

· Segundo lugar: $ 2.000

Monigote: IRONMAN

Artesano: Adolfo Alvarado

Dirección: 15 y Capitán Nájera

Con 9 metros de altura abarca en su estructura varios elementos importantes como: iluminación, mecánica y efectos con humo. En cuanto a la pintura maneja detalles bastante elaborados en el cuerpo y rostro. El rostro tiene efectos de tridimensionalidad en barba y cabello.

· Tercer lugar: $ 1.000

Monigote: DETECTIVE PIKACHU

Artesano: Fernando Guerra

Dirección: 13 y Medardo Ángel Silva

Es un gigante de 8 metros de altura distinto a lo tradicional ya que tiene la estructura de metal forrada con plumón, el cual luego fue pintado con una técnica en la que se muestra la tridimensionalidad del personaje, obteniendo un excelente acabado de pelaje. Además, se puede entrar por la mitad de personaje y apreciar el movimiento mecánico de la cabeza.

CATEGORÍA ESCENOGRAFÍAS:

· Primer lugar: $ 2.000

Monigote: FAMILIA MONSTER ESCENOGRAFÍA

Artesano: José Luis Morales

Dirección: 18 y Francisco Segura

Es un trabajo con estructura metálica y madera de una casa real. Incluye un carro hecho en metal y 5 personajes con acabado de primera en su rostro con pintura de esmalte. Posee gran ambientación dentro de la casa con detalles como una chimenea encendida. El movimiento de los personajes y el audio de las voces junto al humo y luces recrean perfectamente el lugar original.

· Segundo lugar: $ 1.000

Monigote: MIS ADORABLES ENTENADOS ESCENOGRAFÍA

Artesano: Carlos Zapata

Dirección: Medardo Ángel Silva entre la 15 y la 16

Es una recreación de un ícono de la cultura popular guayaquileña con retratos de los personajes originales. La recreación funciona muy bien por su parecido y trabajo sobre papel y caña. Son 5 personajes, que aunque no se mueven, llevan en su expresión el semblante característico y funcionan con 2 muebles para tomarse la foto.

· Tercer lugar: $ 500

Monigote: LOS LOCOS ADDAMS ESCENOGRAFÍA

Artesano: Charles Vilema

Dirección: 10ma y Ayacucho

Denota una complejidad en los detalles de los 5 personajes que en sus rostros tienen una mezcla de colores muy bien trabajada que lo han hecho combinando pintura esmalte con graffiti (un aerógrafo para dar los matices de la cara). Se destacan por sus tamaños y por su buen trabajo de detalles en la parte frontal de la escenografía.

Además, se entregó una placa de reconocimiento especial a José Salas Valdiviezo por hacer una réplica exacta de la obra “Galatea de las esferas” del pintor español Salvador Dalí, ya que su creatividad y trabajo es digno de ser reconocida. Anteriormente Salas ha plasmado su arte en recreaciones de obras reconocidas como El grito, de Edvard Monch; Sonata africana, de Vladimir Kush; El beso, de Gustav Klimt y La noche estrellada, de Vincent van Gogh.

Gran fiesta de premiación de los monigotes gigantes

EXHIBICIÓN DE LOS MONIGOTES GIGANTES

Los monigotes que son parte de la V edición de esta tradicional Ruta estuvieron exhibidos en sus circuitos correspondientes desde el 26 de diciembre de 2019.

Desde hace tres años, estos artesanos dan un gran ejemplo que se debe imitar: la no quema de los monigotes.

Esta actividad es una costumbre arraigada en la sociedad guayaquileña, perjudicial para el medio ambiente, que destruye el ozono. Por lo tanto, estos gigantes no se quemarán y serán desarmados después del 11 de enero del 2020.

Fuente: Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil

Foto portada: Evelyn Schaffry

Foto 1: CP Producciones

ra