Sociedad

La polémica de fin de año: ¿hoy empieza una nueva década o recién en 2021?

Con la llegada del Año Nuevo, la duda se instaló en las redes sociales: ¿la década arranca hoy, el miércoles uno de enero de 2020, o habrá que esperar un año más para recibirla?

La inquietud, en realidad, no es nueva. Cada vez que se acerca la llegada de un año terminado en cero, reaparece. Están quienes se muestran incrédulos, que aseguran que las décadas empiezan en el año cero y terminan en el año nueve. Y, del otro lado, está la teoría que dice más bien lo contrario.

En los últimos días, fruto de la discusión que se dio en Twitter, la Real Academia Española (RAE) salió a aclarar. “¿Empieza una nueva década en 2020?”, se preguntó. E inmediatamente respondió: “No, empezará en 2021. Como señala el Diccionario panhispánico de dudas (DPD), cada década comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0. Así, la primera década del siglo XXI es la que va de 2001 a 2010; la segunda, de 2011 a 2020, etc.”.

La explicación que parece contracorriente proviene del calendario gregoriano, que rige nuestra cronología. Allí no existe el año cero. La cuenta comienza el año uno después de Cristo. Por ende, la primera década fue del año 1 al año 10 y desde entonces se continuó esa regla.

Kiribati y Samoa, en el Pacífico, los primeros países en saludar el 2020

El coordinador general de Fundéu BBVA, que también se dedica a evacuar dudas lingüísticas, le dedicó un artículo al tema. “La larga contabilidad de años, décadas, siglos y milenios que todavía marca nuestros tiempos se hace a partir del año al que llamamos 1 después de Cristo. No existió nunca un año 0. Por tanto, la primera década así contada abarca desde el primer día del año 1 hasta el último del año 10. La segunda, desde el 1 de enero del año 11 hasta el final del año 20, y así por los siglos de los siglos. Si alguien se ha perdido con los cálculos, lo mejor es volver a hacerlos con los dedos; no falla”, escribió Javier Lascuráin.

Incluso el experto aclaró otro punto que parece todavía más extraño. El siglo XXI, como todos los siglos, no empezó el 1 de enero de 2000, sino el 1 enero de 2001.

Visto así, parece claro que la década no empieza mañana, que habrá que esperar un año más. Aunque sí se puede hacer una excepción, marca el artículo: según el DPD, una cosa es una década y otra es un decenio. El decenio es un lapso de diez años comprendido en cualquier período.

“De entre todas esas décadas posibles, las más redondas y sonoras son las que comprenden todos los años que tienen todas las cifras iguales salvo la de las unidades, como por ejemplo 1960, 1961, 1962… y así hasta 1969. A estas se les suele dar el nombre de década de los sesenta, los años sesenta o simplemente los sesenta, según explica el DPD”, explicó.

Siguiendo ese criterio, aunque no sea la tercera década del siglo XXI, se podría decir que a partir de las 00:00 del miércoles empiezan los años veinte.

Fuente: Infobae

ra

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar