Festival de cine LGBTI reúne en Ecuador 84 obras de 31 países

Quito.- La XVII edición del Festival internacional de cine LGBTI, que reúne 84 obras de 31 países, se inaugura hoymiércoles en Ecuador con la proyección de una pieza boliviano-estadounidense.

«Tu me manques» (Me haces falta, en francés), la pieza que abre el telón del festival «El Lugar Sin Límites», cuenta la historia de Jorge, un padre tradicional boliviano que, al enterarse del suicidio de su hijo Gabriel, descubre que tenía una relación amorosa con Sebastián.

Muestra de César Carmigniani en la Cinemateca de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas

Esto lo llevará a viajar a Nueva York, ciudad en la que vivía su hijo con su pareja, buscando respuestas, pero lo que encontrará le cambiará la vida para siempre, explicó a Efe el director del festival, Fredy Alfaro.

Esta película tuvo su estreno mundial en junio pasado en el Festival Outfest, uno de los eventos más importantes de cine LGBT en Estados Unidos, en el cual ganó el Premio a Mejor Guión, a pesar de no haber estado en la sección competitiva.

Los 84 trabajos cinematográficos (corto y largometrajes en documental y ficción) provienen de España, Estados Unidos, Ecuador, Francia, Grecia, Holanda y Dinamarca, entre otros.

El festival surgió en Quito en 2002, cinco años después de que se despenalizara la homosexualidad en Ecuador, antes castigada con cárcel de cuatro a ocho años.

Con las proyecciones cinematográficas han logrado acercar a la comunidad LGBTI a la «sociedad hetero-machista» y crear un «puente de comunicación» para que el público en general conozca la temática, explicó Alfaro al anotar que este año el festival se extenderá por ciudades de siete provincias.

Entre esas urbes figuran Quito, Guayaquil, Bahía de Caráquez, Ambato, Riobamba, Cuenca, Manta, Cotacachi y Portoviejo.

La aceptación del festival se ha reflejado en la elevación del número de asistentes, que fue de 246 al inaugurarse hace 17 años, en tanto que el año pasado bordeó los 8.000.

«Hemos generado una interacción: es un espacio en que tanto heterosexuales como homosexuales pueden convivir en paz, pueden estar en espacios seguros donde pueden disfrutar de un cine de calidad en unas salas adecuadas y no en guetos ni closets», anotó.

Y detalló que han invertido 95.000 dólares para la edición de este año del Festival, que en 2018 fue designado como «emblemático» por el Ministerio de Cultura y Patrimonio junto con el Instituto de Cine y Creación Audiovisual.

Además de la proyección de las obras, doce activistas de Colombia, Francia, Chile, Ecuador, Bolivia y México, entre otros, participarán en foros.

Durante los doce días de Festival, visitarán el país Paul Struthers (Gran Bretaña), director de programación y exposición de Frameline, Festival Internacional de Cine GLBT de San Francisco, así como Zakaria Kajiou (Francia), artista, cineasta y diseñador de moda.

Asimismo, Christine Rougemont (Francia), reconocida cineasta, artista, bailarina, educadora y activista transgénero y Gerald Herman (EE.UU.) quien tiene una carrera de más de 50 años en teatro, cine y televisión en Estados Unidos, Europa y Asia.

Alfaro destacó que «este año Ecuador ha dado un paso importante en el avance de los derechos humanos para las personas de distinta orientación sexual y de género diverso, con la aprobación del matrimonio civil igualitario».

«Esta resolución judicial de la Corte Constitucional, permite que las personas LGBTI nos acerquemos cada día más a la tan anhelada igualdad de derechos», apuntó al señalar que ese tema se aborda también en la XVII edición del festival en la obra ecuatoriana «Amor en igualdad».

«El Lugar Sin Límites» es un festival de cine independiente que propicia espacios de encuentro y reflexión con la proyección de películas cuyas historias ayudan a modificar la imagen social que existe de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans, e intersex, según los organizadores. EFE

ra