Danza, teatro y música se toman Guayaquil este fin de semana

Por muchos años la danza ha sido el medio que el bailarín colombiano Jairo Cuero ha empleado para exponer su punto de vista sobre diversas situaciones, en especial la exclusión racial. Esta visión será presentada hoy dentro de la programación de la cuarta edición de Interactos, los encuentros públicos de arte, que hasta mañana organiza la Universidad de las Artes.

Cuero, quien es coreógrafo investigador e innovador de bailes populares afrocolombianos y afromandingue, dará de 09:00 a 12:00, en MZ 14 (av. 9 de Octubre y Panamá), el taller de danza afrocolombiana Patakore. La actividad es de ingreso libre, la única condición es donar –al entrar a las actividades de Interactos– alimentos no perecederos y vituallas para una campaña del Cuerpo de Bomberos.

El bailarín, oriundo de una población llamada Tumaco,  una isla del Pacífico Sur, cerca de Esmeraldas, se presentó la noche del miércoles junto con el músico ecuatoriano Enrique Males en la inauguración de esta cita que reúne –en 9 espacios de la ciudad– a artistas de diferentes disciplinas de doce países. La propuesta que llevó al espacio Mz 14  se llamó Oiyaimelo (Ser escuchado a lo lejos).

“Yo plasmo un poquito de resistencia hacia lo que yo no estoy de acuerdo como artista, como ser humano, de lo que le pasa a la gente de color”, señala Cuero.

La agenda completa de actividades puede ser consultada en el siguiente link. 

Otras actividades en la agenda cultural

  • Instalación performática

Solas: voces en el encierro es el nombre de la muestra que se presenta hoy en MZ14 en el marco de  Interactos de la Universidad de las Artes. La instalación retrata la cotidianidad de las mujeres privadas de libertad en el Centro de rehabilitación social femenino de mujeres de Guayaquil.  La puesta en escena es el resultado de un trabajo realizado en conjunto con las reas.  La presentación está prevista para hoy  las 18:00 y  las 20:00 en M14 (Av. 9 de octubre y Panamá, esq).  Entrada libre con cupo para 30 personas por función. 

  • Teatro en la Terminal Terrestre de Guayaquil

En el primer piso de la Terminal Terrestre de Guayaquil  (TTG) se presentará hoy la obra María, que indaga sobre las diversas representaciones de la Madre de Jesús.  La obra involucra el contexto cultural lojano, la fe en el ícono de María de Nazaret, las cuatro versiones marianas y el factor de empoderamiento femenino del siglo XXI.  Es realizada por  la Compañía de Teatro de la UTPL. La presentación está prevista para las 16:00. Entrada libre

  • Tributo musical en el Mall del sur

El patio de comidas del Mall del Sur se convertirá en escenario para celebrar su aniversario quince de la mano del cantante Johnny Sotomayor, quien interpretará canciones de José Luis Rodríguez “El Puma”, Braulio,  Manuel Mijares, Diego Torres, Juanes, Nicky Jam y Fonseca. La presentación está prevista arrancar hoy a las 18:00. Entrada libre

  • Espectáculo de ballet

La compañía de danza  En-Avant presenta cinco piezas en homenaje a sir Frederick Ashton en el Teatro Sánchez Aguilar. La presentación está prevista para esta noche a las 20:30.  Entradas a $ 45, $ 30 y $ 20.

  • Primera edición de Sambo Family Day

Tres Dedos, Rewind y Relojita son uno de los artistas que presentarán en el Parque Histórico, donde se desarrollará varias actividades de entretenimiento. Shows musicales infantiles, para jóvenes y  adultos, exposiciones de arte y más forman parte de la velada que tiene previsto realizarse mañana de 09:00 a 21:00.  Entrada libre

  • Muestra de cine de terror

Con la Dama tapada arranca mañana la cuarta edición de terror en el MAAC (Malecón y Loja). Hasta el jueves se proyectarán cintas y cortometrajes bajo esta temática. Entrada libre. 

FUENTE: EL UNIVERSO