Se realizará tributo a José Martínez Queirolo y a Antonio Santos

Desde el teatro, ese mismo espacio que por mucho tiempo fue como un hogar para el dramaturgo José (Pipo) Martínez Queirolo y el actor Antonio Santos, se rendirá un homenaje a los artistas a propósito de su aniversario de fallecimiento.

Virgilio Valero y Azucena Mora, del teatro Gestus, llevarán a los escenarios de la sala La Bota la obra Q. E. P. D (Que en paz descansen), bajo la dirección de Bernardo Menéndez.

“Hacer un homenaje es algo necesario, inminente y notorio, ya que la vida artística de Pipo y Antonio estuvieron ligadas siempre. Antonio fue el protagonista de todas sus obras, fueron muy amigos, y mira si son amigos que los dos decidieron morirse en el mismo mes”, dice Menéndez.

“Fueron uno de los precursores del teatro vanguardista en Ecuador”, agrega Valero, quien desde el 2006 ha interpreta a Simón en la obra.

Ayer, 8 de octubre se recuerdan once años de la partida de Pipo, mientras que el 1 de octubre fue el tercer aniversario de muerte de Santos. Ambos conformaron el grupo de teatro Los Guayacanes, en los 60.

La pieza Q. E. P. D. fue escrita y dirigida por Martínez Queirolo, y estrenada bajo la actuación de Santos.

Muestra las contradicciones de Simón y Enriqueta Ruibarbo, que luego de un trágico accidente, desde sus ataúdes, intentan exorcizar sus propios demonios, a vista de los espectadores que se convierten en los asistentes al sepelio.

“Es un texto muy divertido, cómico, es una farsa (…). Los personajes se dan cuenta de que ya estaban muertos en vida”, indica Valero.

“Es una de las obras emblemáticas de Pipo”, continúa y señala que a pesar del tiempo, esta pieza teatral siempre tendrá vigencia por su carga social, política y teatral.

Los artistas informan que esta presentación es una antesala del festival de José Martínez Queirolo que se desarrollará del 21 al 25 de octubre en el Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN).

Para el actor guayaquileño, Pipo fue un extraordinario escritor de teatro que tomó la farsa como vehículo para dar mensajes sociales.

Mientras, Menéndez considera que “haciéndole un homenaje a Antonio les estamos haciendo un homenaje a todos esos actores que tanto aportaron al teatro ecuatoriano de la década del 70 y 80”.

El grupo Gestus ha montado otras obras de Martínez como La casa del qué dirán, Goteras y El baratillo de la sinceridad.

La obra será llevada a escena en su única presentación, hoy miércoles a las 20:30.

El valor de la entrada es de $ 10 para el público en general. Mientras $ 8 para estudiantes con carné y $ 5 para personas de tercera edad o con discapacidad. 

Fuente: El Universo

ra