Sociedad

‘Exposición de arte y diseño con caña guadúa’ en el Museo Municipal de Guayaquil

El Instituto Superior Tecnológico Eurodiseño del Ecuador, con el apoyo del Museo Municipal de Guayaquil y del Banco de Guayaquil, ha programado presentar a la ciudadanía una exposición titulada ‘Arte y diseño con caña guadúa’ trabajos realizados con este versátil material, una de las herbáceas más altas y de rápido crecimiento del mundo, tan desarrollada en nuestro medio.

En las creaciones a presentarse se ha considerado a la caña guadua como opción para la realización de nuevos elementos constitutivos en el área del diseño. Este recurso renovable ha sido muy utilizado en la construcción de andamios, armazones y una sucesión de atrayentes objetos artesanales. Y a través del trabajo práctico de muchos artesano y arquitectos se puede afirmar que este componente presenta todas las características para construir elementos muy complejos dentro del espacio habitacional, laboral o de esparcimiento gracias a su firmeza, liviandad, perdurabilidad, versatilidad y expresividad, tanto que se la conoce como acero vegetal.

La exposición quiere rescatar y revalorizar la caña guadúa, usada como uno de los materiales principales en el desarrollo y creación de las primeras estructuras guayaquileñas. Hoy mundialmente está en auge lo beneficioso y versátil del uso de esta materia prima.

Ya circulan libros de crónicas y tradiciones

En esta muestra los estudiantes presentarán sus proyectos y diseños pretendiendo fomentar la reintegración de este valioso material a la infraestructura guayaquileña haciendo hincapié en algunos aspectos de la caña guadúa por ser: conservacionista, ecológica, económica, cultural, artesanal, agroindustrial.

Esta especie ha sido como un pilar de la cultura ecuatoriana, ya que su uso se remonta a épocas precolombinas en estructuras: para pesca y para viviendas en ciertos asentamientos humanos.
Se justifica esta exposición la traslación a la sociedad de la selección de una materia prima en base a la jerarquización de sus elementos valorados en expresión, funcionalidad, y tecnología.

Reintegrar el uso ancestral de la caña guadúa mediante una manifestación de sus variados beneficios y su versatilidad.

La inauguración está programada para el día 24 de septiembre a las 19:00 horas y permanecerá abierta a la comunidad hasta el 4 de octubre que será la clausura a las 19:00.

El público podrá visitar la exposición en el horario del museo: de martes a sábado de 09h00 a 17h30 y asistir a las charlas programadas durante el tiempo de duración en horarios especiales.

Fuente: MUMG

ra

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar