[AUDIO] «Sobre La Mesa», conversatorio de gastronomía sostenible

En el Puerto Santa Ana, se realizó el lanzamiento de ‘Sobre La Mesa’, una iniciativa de Güitig y Sambito, que se presentó en el marco de la sexta edición de Premios Latinoamérica Verde.

El acto contó con la participación de Santiago Granda, Director de la Escuela de los Chefs

Betsy Buitrón, Propietaria de Camellias Tea

Daniel Maldonado, Propietario de Urko

y del chef Juan José Aniceto.

Ellos fueron parte de un conversatorio sobre los hábitos de consumo, la necesidad de rescatar la identidad y los saberes ancestrales detrás de los productos.

Este es un movimiento que busca despertar conciencia sobre el desperdicio de alimentos en casa, restaurantes, supermercados, y valorizar la identidad ecuatoriana desde la cocina; a través de una alianza con reconocidos chefs del país y la participación activa de los consumidores. La iniciativa se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible #2: Hambre Cero.

Los chefs tienen un rol importante dentro de esta campaña, ya que se convierten en generadores de cambio, al poner ‘Sobre la mesa’ temáticas que son necesarias abordar para lograr una revolución sostenible desde la cocina. Ellos difundirán la causa desde sus propios espacios. Los chefs que forman parte de este movimiento son:

1. Santiago Granda / Escuela de Los Chefs

2. Alexis Villacis / Alma Parrilla

3. Betsy Buitron / Camellias Tea

4. Diego Gutierrez / La Caleta

5. Daniel Maldonado / Urko

6. Daniel Contreras / Dos Sucres

7. Alejandro Chamorro / Nuema

8. Juan José Aniceto / Anku Kuna

9. Mauricio Acuña / El Salnés

10. Enrique Sampere / Pacha Tapas con identidad

11. Juan José Moran / La Pizarra

12. Byron Rivera / Finch Bay | Mashpi Lodge

‘Para desarrollar este proyecto, juntamos a chefs referentes de todo el país con la misma convicción, de forma que su ejemplo provoque cambios sostenibles con lo mejor de nuestra tierra y se demuestre el poder que tiene algo tan escencial como la alimentación. Invitamos a todos para que se sumen a esta revolución diferente que nace desde la cocina para el mundo’, expresó Claudia Núñez, Brand Manager de Güitig.

‘Sobre La Mesa’ también busca que se unan los consumidores, al informarse de cómo aportar al cambio para luego poco a poco convertir estos cambios en hábitos. El objetivo es que el consumidor se vuelva cada vez más consciente del poder que tiene para generar la diferencia que tanto necesita la humanidad y el planeta.

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Esta iniciativa va más allá y pretende romper prototipos dentro del sistema de comercialización, distribución, transformación y consumo de los alimentos, a través de las siguientes acciones:

· Preferir productos que no viajen grandes trayectos, para así reducir las emisiones de CO2 y valorar la historia detrás de cada producto.

· Preferir productos locales y de estación, cuya trazabilidad asegure que no aportan a la deforestación, contaminación o condena a la pobreza a los productores.

· Preferir alimentos en donde el proceso de industrialización y/o transformación no involucre el maltrato animal, ni la inclusión de saborizantes o aditivos perjudiciales para la salud.

Para mayor información, se puede visitar @sobrelamesaec en Instagram y Twitter.

Fuente: Maruri Grey

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