III Cumbre Mundial de las Artes por la Paz y la Vida se realizará desde el jueves 15 de agosto en Quito

Quito.- Un centenar de artistas de múltiples disciplinas y países se reunirán a partir de este jueves en la capital de Ecuador, Quito, con motivo de la ‘III Cumbre Mundial de las Artes por la Paz y la Vida’, una iniciativa en contra de la guerra y a favor de la «Madre Tierra».

La cita de este año contará con una variada agenda cultural que comenzará con un acto inaugural en la emblemática Basílica del Voto Nacional y al que le seguirán actos musicales, recitales de poesía, desfiles de moda, foros de debate y representaciones teatrales que se prolongarán hasta el sábado.

Los actos se llevarán a cabo en algunos de los lugares más icónicos de la capital ecuatoriana, como el Palacio de Cristal, en el Parque Itchimbía y donde se podrá ver una exposición pictórica en la que han colaborado artistas de los cinco continentes, y en la Casa del Árbol, donde se realizarán actos musicales, de danza y recitales de poesía multiculturales.

El organizador de la cumbre, Ricardo Taco, se lamentó que, debido a la falta de fondos, «no se ha podido traer a todos los artistas para que estén presencialmente en la cumbre», pero matizó que los que no lleguen físicamente «estarán presentes a través de su obras».

La llamada Cumbre Mundial de las Artes por la Paz y la Vida nació en 2015 del diálogo entre artistas de varios países, al que se fueron sumando también deportistas, científicos y escritores con el objetivo de proyectar un mensaje de paz. 

Según los organizadores, este año acudirán a la cita de Quito artistas de países como España, Cuba, Costa Rica, China, Bolivia, Colombia, Perú, Venezuela, Finlandia, Israel y Alemania.

Olmedo Quimbita, el “Pintor de la Luz”, continúa exponiendo en Las Peñas

El organizador explicó que la cumbre de este año contará con la participación de artistas como el violinista uruguayo de tan solo trece años, Nicolás Maggi, y el pintor peruano Fredy Tuanama.

«Estamos conscientes que no vamos a hacer que los ejércitos del mundo depongan las armas», dijo Taco en declaraciones a Efe, pero enfatizó que «la unidad de la sociedad a nivel mundial puede decir ¡basta de violencia! protejamos a nuestra generación y las que vienen porque la guerra no es un buen negocio para ninguno de los pueblos del mundo».

En este sentido, opinó que «es importante institucionalizar esta iniciativa porque es necesario tener un escenario permanente donde se pueda abrir el espacio para hablar sobre las injusticias, los maltratos, los femicidios, la violencia y las diferentes problemáticas que viven los distintos países del mundo». EFE 

Foto: El Mercurio

ra