MIES promueve los derechos de los cuidadores de personas con discapacidad en el distrito Salitre

En conmemoración al 31 de julio, “Día del cuidador”, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) conjuntamente con los Gobiernos Autónomos descentralizado realizó un acto de reconocimiento público a cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad en el evento denominado “Cuidar y Cuidarme es mi Compromiso y Derecho”.

Hasta el Centro Recreacional Hacienda San José del cantón Nobol, llegaron cerca de 300 cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad de la modalidad “Atención en el hogar y la Comunidad” y el Bono Joaquín Gallegos Lara, quienes disfrutaron de una jornada de actividades recreativas, juegos lúdicos, partido de futbol, bailo terapia, entre otros, promoviendo el autocuidado de quienes les une un vínculo emocional hacia su cuidador.

Patricia León, de la parroquia Juan Bautista Aguirre, del comité de cuidadores “Educadores 2” indicó sentirse feliz por haberles hecho sentir que no están solos “Me he divertido y he conocido más personas, gracias por dedicarnos este tiempo que nos permitió intercambiar experiencias”, aseguró.

Vanessa Jalka, directora Distrital del MIES en Salitre destacó la importancia de este evento que se viene realizando desde el año 2015. “Este incentivo es un reconocimiento público para que se visualice el trabajo que realizan los cuidadores, el compromiso, entrega y amor que a muchos los ha llevado a olvidarse de si mismo”, afirmó.

Al cierre del encuentro los cuidadores agradecieron y manifestaron sus emociones a través de un mural con un corazón que reflejaba el inmenso amor a sus cantones, su tierra natal y el amor hacia las personas con discapacidad.

40 comités de familias de cuidadores de los 4 cantones de la dirección distrital cuentan con un Plan de Acción que promueve la corresponsabilidad y la participación activa de las familias de las personas con discapacidad. Actualmente, en el distrito Salitre el MIES atiende a más de 1.800 personas con discapacidad a través de los servicios de atención en el hogar y la comunidad, residencial y el Bono Joaquín Gallegos Lara.

Fuente: MIES

ra