[AUDIOS Y VIDEO] Quinta edición del Festival Internacional de Cine

En los Supercines de RíoCentro Norte, este 2 de julio, se celebró la rueda de prensa y anuncio de la selección oficial 2019 de la 5ta edición del Festival Internacional de Cine de Guayaquil, son 98 películas de 31 países las que se proyecten según el anuncio la Fundación Festicinegye, organizadora del evento.

La mesa directiva estuvo compuesta por el Lcdo. Marcel Morán-Gerente General de Supercines, Jhonny Obando-Director, Tatiana Pupulin-Productora ejecutiva, Marlón Freire-Programador y Jorge Suárez-Presidente del jurado del Festival Internacional de Cine de Guayaquil.

Como notas relevantes se anunció que “A son of man”, película que con sus 15 millones de dólares de inversión es la más cara del cine ecuatoriano y representó al país en los Oscar 2019, será la que inaugure la cita fílmica que empezará el 14 de septiembre.

Se destaca también el estreno mundial de la película ecuatoriana “Los ángeles no tienen alas”, protagonizada por la actriz dominicana Evelyn Jiménez y el estreno en Guayaquil de “Azules turquesas”.

Ecuador tendrá la oportunidad de ofrecer por lo menos 40 filmes al público, entre cortos y largos, en todas las categorías del Festival. Se podrán ver otros títulos como “La mala noche”, “La dama tapada” y los documentales “Cuando ellos se van”, “Madre Luna” y “Sacachún”.

Se presentará también por primera vez en cines el documental “Gente de barrio”, filmado en los suburbios guayaquileños a fines de los años 70; y otro titulado “Calle K”, que vuelve al mismo lugar en la época actual.

Se anunció además que la cadena Supercines será la sede principal de proyecciones en las ciudades de Guayaquil, Babahoyo, Machala y Manta; y ofrecerá además un premio a las películas ganadoras en las categorías de Mejor Película del Festival y Mejor Película ecuatoriana.

Las categorías Guayaquil Lab y la nueva Cinema 72 también ofrecerán sendos premios a los participantes más destacados.

Según la lista, la programación estará liderada por los cortometrajes de ficción con 11 trabajos, 9 largometrajes documentales y 7 de ficción, provenientes de países tan variados como Argentina, Armenia, Haití, Japón, México, entre otros.

En total serán 98 los trabajos que forman parte de la Selección Oficial, y que disputarán la mayoría de ellos la Iguana Dorada, premio del Festival, además de la nueva estatuilla Iguana de plata y menciones honoríficas.

El crítico de cine Jorge Suárez fue anunciando nuevamente como presidente del Jurado 2019.

Las demás sedes donde se proyectarán los filmes del 14 al 21 de septiembre próximo serán el MAAC Cine de Guayaquil, la ESPOL y en Esmeraldas el complejo de EP Flopec.

Los talleres y conversatorios se llevarán a cabo en la Universidad Católica y la Universidad de las Artes.

Fuente: Fundación FestiCine Gye

ra