Estudiantes de Quebec visitan Ecuador con investigadores de la UTE

Para Kristy Larreynaga-Mejía, estudiante de Geografía de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM), el Ecuador es un país fascinante. Kristy forma parte de una delegación de 34 estudiantes de la UQAM que, desde el lunes 13 de mayo, realizan una visita a Quito por dos semanas para cumplir con una agenda acordada entre su Universidad y la UTE.

Destaca la amabilidad y hospitalidad de la gente en nuestro país y el apoyo de los profesionales de la Universidad UTE mediante las conferencias brindadas. “Me gustaría venir aquí otra vez, es una experiencia enriquecedora en todos los sentidos”, agrega Kristy.

Armando Echeverría, Director de la carrera de Ingeniería Ambiental, de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias, destacó la importancia de la visita de los estudiantes de Quebec ya que conecta con las líneas de investigación de la carrera: gestión de riesgos ambientales, gestión de recursos naturales y conservación de ecosistemas.

A su vez, permite abrir un abanico de posibilidades de intercambio entre ambas Casas de Estudio. Ya existe la propuesta para que una delegación de la UTE visite las instalaciones de la UQAM con un grupo de estudiantes de nuestra Universidad.

“Ecuador tiene características biogeográficas particulares que le permite a los estudiantes encontrar una amplia diversidad, no solo en especies, sino también en riesgos ambientales. Ningún otro país les puede dar eso”, destacó el Director Echeverría.

Como parte de la agenda organizada, la delegación de jóvenes visitó la Planta de Tratamiento de agua potable de Bellavista, en donde constataron la labor de la ciudad de Quito para proteger las cuencas hidrográficas. También visitaron las instalaciones de la agencia Conquito, en donde conocieron proyectos de la ciudadanía para la erradicación de la pobreza, la desnutrición y la equidad de género.

Por otra parte, realizaron una visita al volcán Cotopaxi, punto clave y de interés dentro de su visita, que les permitió aprender sobre la experiencia ecuatoriana en gestión de riesgos. El Director Armando Echeverría lideró el recorrido para explicar procesos de formación del arenal de Cotopaxi, la Laguna de Limpiopungo y el cono volcánico del complejo Cotopaxi.

También sostuvieron un encuentro con la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG), encargada de generar los protocolos para evitar presencia de especies invasivas en las islas Galápagos, lo cual resulta de mucho interés para las Tesis de Grado de los jóvenes.

Estelle Dricot, docente de la UQAM que acompaña a los estudiantes, destacó que la receptividad de la Universidad UTE ha sido vital y agradeció principalmente la labor realizada por la Unidad de Relaciones Internacionales, a cargo de Ana Patricia Lozada, y por la Dirección de la Carrera de Ingeniería Ambiental, para obtener el mayor provecho de su visita. “Establecimos una colaboración de dos meses para organizar nuestra estadía en Quito”, expresó.

Sobre la selección del Ecuador, Dricot señaló el atractivo de conocer sobre la conservación en las Islas Galápagos y la Amazonía. “Ecuador y Canadá son dos países totalmente diferentes, es por eso que este intercambio es tan importante”, agregó.

Como cierre de su visita, esta semana los estudiantes realizan una intensa estadía en las Islas Galápagos para conocer directamente la experiencia de conservación de la biodiversidad en esta región.

Fuente: UTE

ra