MIES lideró Diálogos “Nosotras Emprendemos” en provincias de la zona 5

Con la finalidad de promover el derecho a la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres emprendedoras que acceden al Crédito de Desarrollo Humano, bonos, pensiones y otros servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), se desarrolló los Diálogos distritales denominados “Nosotras Emprendemos: Dejando Huellas por el Empoderamiento Económico” en las provincias de Los Ríos, Bolívar, Galápagos, Santa Elena y en 22 cantones de Guayas.

Alrededor de 1000 usuarias de los distintos servicios y programas que brinda el (MIES) en la zona 5, participaron de la jornada que se realizó entre los días miércoles 15 y jueves 16 de mayo. Los diálogos se centraron en 4 ejes temáticos como: el fortalecimiento de la participación de la mujer en la construcción de las políticas públicas de inclusión económica; el rol del MIES en las superación de la pobreza a partir del apoyo a mujeres emprendedoras; el rol de las mujeres en el desarrollo económico territorial; y, el empoderamiento económico para la prevención de la violencia.

Sebastián Ruíz, facilitador y director de investigación y análisis destacó la participación de las mujeres, quienes aportan y dan una mirada crítica a las políticas públicas del área social y económica para fortalecer los diferentes servicios y programas.

Por su parte, Yina Quintana, coordinadora de la Zona 5 del MIES, enfatizó la importancia de la participación de las usuarias en estos diálogos, cuyo objetivo es asegurar el empoderamiento de las mujeres y desnaturalizar la desigualdad y la violencia.

Karina Ronquillo, emprendedora del cantón Vinces del recinto “Clarisa”, señaló que este tipo de actividades permiten a las usuarias de los servicios transmitir sus necesidades y cómo mejorar el servicio que reciben por parte del MIES.

La jornada se desarrolló en mesas de trabajo, a través de las cuales las participantes tuvieron la posibilidad de evaluar lo actuado y generar propuestas que permitan fortalecer las acciones positivas.

Fuente: MIES

ra