Tokio acogerá la primera retrospectiva del fallecido animador Isao Takahata

Tokio.- El Museo Nacional de Arte Moderno de Tokio (MOMAT) acogerá este verano la primera exposición retrospectiva del fallecido director de animación Isao Takahata, que incluirá material de producción inédito, informó este domingo el diario japonés Asahi.

La muestra, titulada «Isao Takahata: una leyenda en la animación japonesa», se exhibirá entre el 2 de julio y el 6 de octubre, y estará dividida en cuatro partes que narran el trabajo de producción en sus obras, entre las que están «Heidi» (1974), «La tumba de las luciérnagas» (1988) o «El cuento de la princesa Kaguya» (2013).

La primera parte de la exposición está dedicada al primer filme dirigido por Takahata, «The Little Norse Prince» (Las aventuras de Horus, príncipe del Sol, 1968), que contó como responsable de animación a Hayao Miyazaki, con quien cofundó Studio Ghibli en 1985.

En la segunda y tercera parte se expondrán guiones gráficos, diseños y dibujos de fondo para ilustrar las técnicas usadas por el director, así como materiales que ilustran la narrativa en sus obras a la hora de abordar las experiencias de la población japonesa durante y tras la Segunda Guerra Mundial.

En último lugar, la retrospectiva tratará el trabajo de creación de imágenes de Takahata y tendrá como eje la película «El cuento de la princesa Kaguya», donde el director usó tecnología digital para que la animación pareciera una acuarela en movimiento.

La exposición está organizada por el MOMAT, Studio Ghibli y la cadena pública japonesa NHK.

Takahata falleció en abril de 2018 a los 82 años por un cáncer pulmonar. Su reconocimiento internacional llegó con «La tumba de las luciérnagas» y entre otros de sus trabajos como director están «Recuerdos del ayer» (1991) o «Mis vecinos los Yamada» (1999).

Su último filme como productor fue «Red turtle» (La tortuga roja, 2016), el primero de Studio Ghibli dirigido por un realizador no japonés, el holandés Michaël Dudok de Wit. EFE

ra