Programa educativo llega a su XII edición

Niños y niñas de cuatro centros educativos fiscales: Unidad Educativa Fiscal Canal de Jambelí, República de Argentina, Horizontes del Fortín y Guadalupe Larriva, se dieron cita en la mañana de hoy para la presentación de la XII edición del Programa Educativo 2010-2020, que fue inauguradajunto a la Vicealcaldesa de la ciudad, Doménica Tabacchi. 

El Programa Educativo lleva 12 años contribuyendo a la educación integral de más de 1.000.000 de niños y niñas a través de sus recursos dentro del Malecón 2000.  Y gracias a la M. I. Municipalidad de Guayaquil, en este tiempo han sido beneficiados 485.000 alumnos de escuelas y colegios de instituciones de escasos recursos económicos accediendo gratuitamente a los recursos del programa.

En su intervención Tabacchi ratificó que “el objetivo de este proyecto es que los niños y jóvenes de Guayaquil estén preparados con una educación del primer mundo”.  Cada año, los alumnos de las escuelas de Guayaquil, Durán y Samborondón participan de un recorrido y uso de las instalaciones, espacios y atractivos del Malecón 2000: Cinemamalecón, Museo Miniatura Guayaquil en la Historia, Escuela de Reciclaje, y el centro de Capacitación Innova Lab – Lego Education, fomentando así su educación y sensibilización ambiental.

En los últimos años, el Programa Educativo ha centrado su educación en el desarrollo sostenible con un enfoque social, donde el tema ambiental toma fuerza a través de los documentales y la Escuela de Reciclaje.  De esta forma, la plataforma de recursos para el Programa Educativo 2018-2019 presenta:

Cinemamalecón: Ahora los estudiantes podrán beneficiarse de la mejor experiencia cinematográfica del Ecuador. Este año se ha implementado una nueva tecnología denominada D&D.  Cinemamalecón es el único cine domo –digital, con un nuevo lente y sonido, el cual genera un efecto envolvente, dando como resultado que nuestros espectadores puedan vivir la experiencia.

Este año se proyectarán nuevos documentales como Patio Fantástico, Travesía Musical y para los pequeños Hijo de Pie Grande.  Se mantiene Revolución, estrenado el año pasado.

A continuación, una breve sinopsis de cada documental:

Escuela de Reciclaje: Brinda charlas con enfoque socio ambiental como manejo de residuos, contaminación acústica, bosques y manglares, cambio climático y energías renovables. Este año se ofrece el Taller Huertos Sostenibles, donde los estudiantes realizarán un recorrido para conocer 10 sistemas para la producción sostenible de alimentos nutritivos y seguros para consumir.  El objetivo es que esta información la reproduzcan en sus hogares, haciendo así multiplicador el mensaje.

Museo Miniatura Guayaquil en la Historia: Muestra las diferentes etapas de nuestra ciudad contada en 14 Dioramas desde sus inicios con los aborígenes, pasando por las fundaciones, la creación de la Ciudad Vieja/Ciudad Nueva, hasta eventos que marcaron la historia de Guayaquil como el Gran Incendio o los ataques piratas.  Todo un recorrido hasta llegar a la ciudad cosmopolita que hoy tenemos y disfrutamos los guayaquileños.

Innova Lab – Lego Education:  Este centro de innovación cuenta con dos estaciones, la primera está dirigida a niños desde los 4 años, quienes podrán desarrollar su imaginación con la literatura y juegos acordes a su edad; y otra área para niños a partir de los 7 años en adelante donde aprenderán de robótica y programación con la ayuda de un guía.

Fundación Malecón 2000 cada año socializa el proyecto con los maestros de las Instituciones Educativas, mediante una casa abierta para mostrar los recursos del Programa Educativo, previo al inicio del año lectivo.

MALECÓN SOSTENIBLE

Fundación Malecón 2000 presentó también los avances del proyecto Malecón Sostenible, el cual inició en septiembre del 2018.  Se basa en dos pilares educación y gestión bajo los ejes de manejo responsable de los residuos y conservación de la biodiversidad.

Su primera etapa consistió en la integración de la nueva ordenanza para los plásticos de un solo uso por medio de la educación y la sustitución por productos biodegradables y reutilizables. Se creó un directorio verde con 18 proveedores de productos sostenibles para brindar opciones de transición para los concesionarios. En el mes de febrero iniciaron las capacitaciones, llegando a un total de 251 personas.

Se implementó en los parques de diversión de los malecones: Safaris Park y Zone, y en Cinemamalecón, el uso de sorbetes de papel, y la opción de pedir un vaso reutilizable para las bebidas. Dentro de la institución, se ha fomentado el reciclaje dentro y fuera de la oficina con los colaboradores por medio de la campaña Familia Malecón Recicla.

El segundo es la conservación de la biodiversidad, donde se lleva a cabo la reproducción de 120 plántulas de mangle y se crea un banco de semillas con más de 40 especies entre forestales y especies bajas nativas.

En el mes de mayo se inician los sábados sostenibles, donde se impartirán charlas y talleres mensuales llevados a cabo por la Red de Expositores Desarrollando Iniciativas (REDI), un proyecto que nació en el 2018 y es es un espacio para dar a conocer a la comunidad sus proyectos ambientales que promueven la sostenibilidad.  Junto con ellos, se realizarán ferias, la primera de este año se llevó a cabo posterior a la presentación del Programa Educativo y contaremos con dos adicionales al finalizar el año.  La primera feria se realizó en el lanzamiento del 2018 y contó con 12 expositores. En la segunda edición de la feria REDI llevada a cabo después del Evento Reciclarte y se contó con la presencia de 25 expositores.

Para mayor información del Programa Educativo se puede contactar con Martha De Filippi a los siguientes teléfonos: 2563078 Ext. 112,113 y 115 o al correo electrónico mdefilippi@malecon2000.org.ec

Fuente: Fundación Malecón 200