Quito alberga reunión de responsables de bibliotecas públicas de Iberoamérica

Quito.- La capital de Ecuador, Quito, alberga esta semana el XX Consejo Intergubernamental de Iberbibliotecas y el Encuentro de Bibliotecarios Iberoamericanos con la participación de diferentes países, informó este miércoles el Municipio quiteño.

Entre el 25 y el 27 de este mes se desarrollarán los encuentros en los que se darán cita representantes de bibliotecas públicas de España, Costa Rica, Panamá, Perú, Chile, Brasil, Paraguay, Ecuador, Colombia y Buenos Aires.

El Ministro de Cultura y Patrimonio de Ecuador, Raúl Pérez Torres, inaugurará el XX Consejo, evento que se celebra con carácter anual y que sucede al realizado en Brasilia en junio de 2018.

Esta reunión tiene como misión servir de plataforma de transición de la Presidencia del Programa que pasará de Costa Rica a Brasil, país que dirigirá ese órgano en los próximos dos años.

El Encuentro de Bibliotecarios tendrá lugar el sábado en la Iglesia del Museo de la Ciudad y coincidirá con la inauguración de la Biblioteca de ese museo.

De acuerdo a un comunicado del Municipio de Quito, el Encuentro de Bibliotecarios organizado por la Red Metropolitana de Bibliotecas, «tiene como fin contribuir a la generación de sinergias y potenciar recursos para apoyar el desarrollo de las redes y sistemas de bibliotecas públicas en la ciudad de Quito y Ecuador».

El evento será abierto al público y supone una oportunidad para el diálogo entre este y los bibliotecarios del país y la región, así como con una variedad de actores sociales vinculados con la lectura.

Uno de los principales propósitos del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas y de las Iberbibliotecas de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) es el de extender y fortalecer la red de trabajo internacional en materia de bibliotecas públicas.

El Municipio capitalino promovió la adhesión de la ciudad a esta Red en abril de 2018.

Actualmente, nueve países y tres ciudades participan del programa Iberbibliotecas: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Paraguay y Perú, y las ciudades de Buenos Aires, Medellín y Quito.

Está previsto que Panamá oficialice su adhesión en esta reunión. EFE