Cronograma escolar régimen Costa Año Lectivo 2019-2020

El siguiente cronograma contiene los días laborables, las fechas de exámenes, las actividades a desarrollarse en las instituciones educativas y las vacaciones para docentes y estudiantes de régimen Costa para el año lectivo 2019- 2020.

Las Instituciones Educativas, pueden planificar actividades para los fines de semana, las mismas que, no pueden exceder del cinco por ciento (5%) de los doscientos (200) días fijados como obligatorios para el año lectivo, dichas actividades deben constar con la autorización del nivel distrital, de conformidad a la Disposición General Primera del Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-MINEDUC-2018-00026-A, de fecha 16 de marzo de 2018.

El artículo 152 del Reglamento General a la LOEI reformado a través del Decreto Ejecutivo No. 366 señala que: “Durante el tiempo de vacaciones, el área administrativa de la institución educativa debe atender normalmente”, por lo tanto, el personal administrativo sobre la base de la planificación institucional dispondrá de sus vacaciones, las cuáles no incidirán en las actividades cotidianas de cada una de las instituciones educativas, es decir que, la institución educativa no cerrará sus puertas para la atención de la comunidad educativa en ningún momento.

A. PRIMER QUIMESTRE: Este quimestre inicia el lunes 22 de abril y concluirá el viernes 13 de septiembre de 2019, se laborarán 102 días.

* La Subsecretaría para la Innovación Educativa y el Buen Vivir emitirá los lineamientos para la realización de esta actividad.

**La Subsecretaría de Fundamentos Educativos, emitirá los lineamientos respectivos para la actividad señalada.

NOTA:  Del 3 al 7 de junio de 2019, los estudiantes de las Islas Galápagos no tendrán clases, en razón de que los docentes recibirán la primera capacitación del Programa “Fortalecimiento Educativo y Formación de Mentores en Galápagos”. El Distrito Educativo 20D01, elaborará el cronograma respectivo para la recuperación de las horas clases.

A1. Se realizará un simulacro cada mes en las instituciones educativas de todos los sostenimientos y jornadas, la Dirección Nacional de Gestión de Riesgos emitirá los lineamientos respectivos.

A2. El jueves 8 de agosto de 2019, se efectuará la “Fiesta de la Lectura” con la participación de todas las instituciones educativas de régimen Costa. *

A3. Los estudiantes tienen vacaciones desde el 14 hasta el 22 de septiembre de 2019, por fin de quimestre.

A4. Las autoridades institucionales y docentes del 6 al 20 de septiembre de 2019, realizarán las actividades correspondientes para el cierre del primer quimestre.

B. SEGUNDO QUIMESTRE: El segundo quimestre inicia el lunes 23 de septiembre de 2019 y concluye el viernes 31 de enero de 2020, se laborarán 85 días, para completar 187 días laborables 1.

1 El cronograma contempla 187 días de actividades. Las instituciones educativas en base a las planificaciones (actividades extracurriculares desarrolladas por los docentes y estudiantes) contabilizarán los trece días para completar los 200 días laborables.

*La Subsecretaría de Administración Escolar (SAE), a través de la Dirección Nacional de Gestión de Riesgos, emitirá los lineamientos para las actividades señaladas.

**La Subsecretaría de Fundamentos Educativos emitirá los lineamientos respectivos para la actividad señalada.

***La Subsecretaría para la Innovación Educativa y el Buen Vivir emitirá los lineamientos para la realización de esta actividad.

NOTA:

 Del 7 al 11 de octubre de 2019, los estudiantes de las Islas Galápagos no tendrán clases; en razón de que los docentes recibirán la segunda capacitación del Programa “Fortalecimiento Educativo y Formación de Mentores en Galápagos”. El Distrito Educativo 20D01, elaborará el cronograma respectivo para la recuperación de las horas clases.

B1. Simulacro cada mes en las instituciones educativas de todos los sostenimientos y jornadas. Campaña por el día internacional para la reducción de desastres, Campaña de prevención en el manejo de explosivos tipo pirotécnicos, actividades para las cuales la Dirección Nacional de Gestión de Riesgos emitirá los lineamientos respectivos.*

B2. El jueves 26 de septiembre de 2019 se realizará el Juramento a la Bandera, participan todas las instituciones educativas. El artículo 183 del reglamento de la LOEI establece el 26 de septiembre como la fecha de proclamación de abanderados. Las instituciones educativas en su organización interna deben identificar con anterioridad el abanderado de la institución.

B3. Feria Institucional de Proyectos Escolares, actividad a realizarse en la semana del 11 al 15 de noviembre de 2019, participan todas las instituciones educativas que ofertan Educación General Básica, actividad atada al área curricular denominada Proyectos Escolares, de esta se desprenden los estudiantes participantes en las ferias zonales, nacionales y binacionales de Ciencia y Tecnología.

B4. Desde el 24 de diciembre de 2019 hasta el 1 de enero de 2020, vacaciones por festividades navideñas y de fin de año para estudiantes y docentes. Se reintegran el miércoles 02 de enero de 2020.

B5. Los docentes tienen vacaciones desde el 24 de diciembre de 2019 hasta el 1 de enero de 2020 (9 días) y completarán su período de vacaciones de 30 días-específico a todos los funcionarios públicos (artículo 29 LOSEP)- desde el 2 al 22 de Dirección: Av. Amazonas N34-451 y Av. Atahualpa Teléfono: 593-2-396-1300 Código Postal: 170507 / Quito-Ecuador www.educacion.gob.ec marzo de 2020 (21 días).

CODIGO TRABAJO Art. 69.- Vacaciones anuales.- Todo trabajador tendrá derecho a gozar anualmente de un período ininterrumpido de quince días de descanso, incluidos los días no laborables. Los trabajadores que hubieren prestado servicios por más de cinco años en la misma empresa o al mismo empleador, tendrán derecho a gozar adicionalmente de un día de vacaciones por cada uno de los años excedentes o recibirán en dinero la remuneración correspondiente a los días excedentes.

Fuente: Ministerio de Educación

ra