Capacitaciones en gastronomía y valor agregado fomentan emprendimientos en Yaguachi

36 mujeres recibieron la certificación de la Prefectura tras cuatro semanas de adiestramiento

Luego de haber sido capacitadas en gastronomía y valor agregado en productos alimenticios, un grupo de 36 mujeres recibió la certificación de haber cursado exitosamente los cursos que fueron dictados por técnicos de las direcciones Productividad y Desarrollo, y de Desarrollo Comunitario de la Prefectura del Guayas, en la parroquia rural Pedro J. Montero, de Yaguachi.

Los cursos son impulsados por la prefecta Mónica Becerra. Por ello, funcionarios de la Corporación Provincial les entregaron los certificados en un pequeño pero emotivo acto en el que evidenciaron su habilidad para la decoración de tortas, así como para la elaboración de frutas de mazapán, arroz a las finas hierbas, pollo enrollado, mermelada de piña, mermelada de fresas y yogur. Todos los productos los dieron a degustar a los asistentes.

Las beneficiarias de la capacitación en Gastronomía evidenciaron su habilidad para la decoración de tortas, elaboración de bocaditos y comida gourmet.

“Gracias por la oportunidad que nos han brindado a las mujeres de Pedro J. Montero, para poder tomar estos cursos que impulsan nuestro crecimiento. Como madres de familia, hemos tenido la oportunidad y el beneficio de poder sacar nuestros hogares adelante con lo que hemos aprendido…  Con estas capacitaciones, esperamos satisfacer las necesidades de nuestra parroquia con mano de obra local”, dijo María Fernanda Manzaba, una de las capacitadas en gastronomía.

La también beneficiaria María Peralta destacó la importancia de estos programas en el desarrollo de la economía de los sectores rurales. “Necesitaba trabajar, no sabía en qué y tampoco tenía dinero… Empecé con dos libras de harina y un dólar de huevos; hoy preparo medio quintal de harina. Más demoro en hacer los panes que en venderlos”, afirmó la propietaria de la panadería Los Milagros de Dios.

María Peralta, beneficiaria del curso de Productividad y Desarrollo, destacó la importancia de estos programas en el desarrollo de la economía de los sectores rurales.

Si bien la capacitación fue impartida en las instalaciones del gobierno parroquial de Pedro J. Montero, este grupo también está conformado por mujeres de Virgen de Fátima. “Qué suerte tener un grupo de emprendedoras que se han apoderado del proyecto; incluso, algunas ya venden”, indicó la presidenta de la junta parroquial, Soraya Sánchez Rivas.

El trabajo mancomunado con el GAD parroquial fue exaltado por el director de Productividad y Desarrollo, Carlos Morán. “Somos servidores públicos, tenemos la obligación de servirlos; en este caso, de articular esfuerzos con las juntas parroquiales, pues conocen la realidad de los territorios, para poder transmitirles los conocimientos que a ustedes les permitan emprender tanto en gastronomía como en valor agregado”.

Las beneficiarias de las capacitaciones recibieron su certificado en medio de los aplausos y felicitaciones de sus compañeras, de los instructores y pasantes que colaboraron en este proyecto ejecutado en Pedro J. Montero.

Las mujeres capacitadas recibieron sus certificados en medio de los aplausos y felicitaciones de sus compañeras, de los instructores y de los jóvenes de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Agraria del Ecuador, quienes colaboran en este proyecto como parte de la vinculación con la comunidad.

Fuente: Gobierno Provincial del Guayas

ra