Comunidad aprende cómo prevenir el femicidio mientras recibe atención social

Mediante charlas en las Mega Brigadas, personal de la Prefectura del Guayas orienta a hombres y mujeres sobre cómo evitar la violencia de género.

Con mucho interés, cientos de usuarios de la cooperativa Santiago de Guayaquil y sectores aledaños, en el sur de la urbe, siguieron con mucha atención la charla que personal de la Prefectura del Guayas les dictó para enseñarle a prevenir la violencia en los hogares, especialmente el femicidio.

Un equipo de capacitadores de las direcciones de Mediación, y Desarrollo Comunitario, de la Prefectura del Guayas, aprovechó el momento en que los usuarios esperaban su turno para recibir los servicios sociales de las Mega Brigadas, para hablarles sobre qué es la violencia intrafamiliar, cómo detectarla, los tipos de maltrato que existen y, sobre todo, cómo proceder ya sea como víctima o como persona externa a la familia afectada que descubre que alguien está siendo violentado.


Actores maquillados interpretaron papeles de víctimas de violencia, para captar la atención del público.

Luisa Márquez, directora de Desarrollo Comunitario, informó que, ante los frecuentes y terribles episodios de violencia, la prefecta Mónica Becerra impulsa acciones que ayuden a crear conciencia en los ciudadanos, para reducir los casos de femicidio y maltrato. “Queremos convencer a cada hombre y mujer que nos pueda escuchar de que debe promover el crecimiento de una cultura de paz y la erradicación de la violencia”.

La funcionaria comentó que lo principal que deben considerar las personas que puedan estar atravesando esta situación en sus hogares es que no deben callar y lo mejor es actuar de inmediato. “Les explicamos que deben apoyarse en familiares, amigos o personas allegadas, e inmediatamente denunciar y tomar medidas legales de protección en las instancias respectivas. No deben esperar hasta el último momento, ni pensar que quien las violenta va a cambiar. Deben tratar de evitar ser presionadas con otros factores –como el económico- para guardar silencio”.


Paralelamente a las charlas, los usuarios recibieron la atención gratuita de las Megra Brigadas, de forma normal.

Marco Romero, de 70 años, acudió con su esposa a las Mega Brigadas y escuchó la charla. “No se debe abusar de las mujeres, hay que quererlas, pues nacimos de una mujer y debemos respetarlas”, opinó el septuagenario.

Elsie Espinoza, de 61 años, calificó como “muy buena” la charla. “Nos hace entender a las mujeres que no deben permitir ser tratadas con violencia y yo pienso que, además de educarnos, debemos aprender y enseñar a nuestros hijos a crecer en el amor de Dios, reforzar nuestros valores y superarnos como personas. Cuando eso se logra, evitamos que ocurran estas cosas”.


La prefecta del Guayas, Mónica Becerra, impulsa entre los ciudadanos una cultura de paz, así como la atención preferencial a quienes requieren mayor protección y ayuda. 

En la jornada de este jueves, la Mega Brigada sumó cerca de 4.000 beneficiarios con los servicios y programas que ofrece la Corporación Provincial. Se incluyó atención médica, odontológica, veterinaria, control de azúcar en la sangre y la presión arterial, exámenes visuales y/o entrega de lentes; terapias a personas con discapacidades; inscripciones para talleres, cursos en el Centro Tecnológico Popular o entrenamientos en las Escuelas de Fútbol; campañas de protección del medio ambiente; programas de emprendimiento y productividad; entre otras.

Fuente: Gobierno Provincial del Guayas

ra