En la parroquia Pedro J. Montero, se capacita a 21 emprendedoras gastronómicas

El taller práctico es impartido por expertos de la Dirección de Desarrollo Comunitario

Risueñas y ávidas de aprender estaban 21 mujeres de la parroquia Pedro J. Montero, en Yaguachi, al recibir capacitación en gastronomía, con técnicos de Desarrollo Comunitario, de la Prefectura del Guayas. Su anhelo es aprender nuevas técnicas que les permitan mejorar su desempeño en la cocina y desarrollar sus habilidades culinarias con miras a emprender un pequeño negocio de venta de bocaditos, tortas o de comida para eventos sociales.


Luisa Márquez, directora de Desarrollo Comunitario de la Prefectura, explicó cómo pueden acceder a las diferentes capacitaciones que realiza esta dirección.

“Las mujeres somos muy productivas, muy emprendedoras y cuando ponen en nuestras manos los materiales adecuados, somos capaces de crear cosas maravillosas… Luego pueden trabajar en el tema de marketing, marca y promoción de productos con la Dirección de Productividad y Desarrollo”, les dijo Luisa Márquez, directora de Desarrollo Comunitario, al inicio de la capacitación.


Márquez informó que la clausura de este curso se llevará a cabo este martes 19 de marzo.

Este curso, además de ampliar sus pericias culinarias, a muchas de ellas les permite incursionar en el mercado con la venta de los productos que aprenden a elaborar. Así lo evidenció Juana María Peralta Reinoso, del recinto Chan Chan, quien ha logrado poner en marcha su negocio de venta de pan.

“Esto nos ayuda a progresar, a ser más útil… A mí me sirve bastante. He aprendido también a hacer chocolate en barra, pan, tortas y otras cosas más… Gracias a Dios, ahora vendo pan, sábado y domingo. De lunes a viernes, vendo pan en la tarde y a veces hasta me falta”, contó doña Juana, quien aprovechó en solicitar un curso similar para las moradoras de su comunidad.


El taller gastronómico que imparte de la Prefectura del Guayas forma un nuevo grupo de emprendedoras en Yaguachi.

Este adiestramiento cuenta con el apoyo de tres jóvenes de la Universidad Agraria del Ecuador. “Acoplamos algunos conceptos de agroindustria para la gastronomía cotidiana”, recalcó Richard Guerra, alumno del cuarto semestre de la carrera Ingeniería Agrícola.


Las participantes tomaron apuntes de cada receta que prepararon durante el curso.

Soraya Sánchez, presidenta de la Junta Parroquial de Pedro J. Montero, exaltó estas actividades del Gobierno Provincial. “Aquí hay muchas mujeres que desean aprender para emprender. Esta capacitación motiva al emprendimiento de negocios para que puedan tener una entrada adicional, y eso es muy beneficioso para ellos”.


La capacitación cuenta con el apoyo de tres jóvenes que cursan el 4to semestre de Ingeniería Agrícola de la Universidad Agraria del Ecuador.

Sánchez indicó que en su jurisdicción se cuentan por cientos las mujeres beneficiadas con esta iniciativa. “Cada año hemos enviado oficios con peticiones para talleres de emprendimiento y son excelentes… Hay muchas mujeres que ya venden sus productos y eso es gratificante”.

Fuente: Gobierno Provincial del Guayas

ra