Recomendaciones para cuidar el presupuesto durante el regreso a clases

Quito.- Con la finalización del periodo escolar en la región Costa, también da inicio el periodo de vacaciones, y este trae consigo todos los gastos que conlleva esta pausa a los estudios como vacacionales, viajes dentro o fuera del país, el regreso a clases, entre otros. Uno de los últimos gastos que se presentan es la compra de útiles escolares, uniformes, textos, etc. y a esto debemos sumar los artículos de moda que los más pequeños quieren para este nuevo periodo de clases.

Natalia Garzón, Directora Ejecutiva de la Fundación Bien-Estar de Mutualista Pichincha asegura que “lo ideal en esta época es combinar los ahorros con el bono escolar para no romper el presupuesto”. A continuación, la experta brindará algunos consejos que le permitirá cuidar su presupuesto y consentir a sus niños.

1. Durante el periodo escolar: Antes de que sus hijos salgan a vacaciones, ahorre una pequeña parte de sus ingresos mensuales para gastos escolares del siguiente año; de esta manera tendrá un “colchón financiero” para realizar las compras del siguiente año escolar.

2. Revisar: Antes de comprar la lista de útiles escolares que envía de la escuela o colegio, revise los cuadernos, esferos, marcadores, uniformes, zapatos, etc., que aún pueden dar una segunda vida útil y que al no comprarlos le significará un gran ahorro en este nuevo año escolar.

3. Analiza los proveedores: Analizar las opciones de proveedores de útiles escolares para que pueda sacar un presupuesto y tenga una idea de cuánto podría gastar. En caso de que usted tenga dos o más hijos puede preguntar por descuentos. Analice cual es el establecimiento que mejor se acople a sus finanzas.

4. Promociones: Varios son los establecimientos que ofrecen promociones o descuentos. Revise los diarios o páginas web, es allí donde podrá encontrar cupones de descuento para esta época y generará un gran ahorro para su bolsillo.

5. Comprar al por mayor: De igual manera existen papelerías que permiten comprar al por mayor, organícese con los demás padres de familia, hagan una lista de las cosas en común que necesitan sus hijos y compren los útiles escolares en cantidades grandes. Esta técnica de compra es mucho más barata, ya que mientras más cantidad lleve se puede ajustar al precio de venta.

6. Separar el deseo de la necesidad: Muchos niños buscan los personajes de moda para su retorno a clases, dialogue con ellos sobre la posibilidad de adquirir artículos similares que poseen la misma calidad y diseño y que podría ahorrarle dinero.

7. Presupuesto: Finalmente, no se preocupe si su presupuesto no le alcanza para todo. Recuerde que durante el año también existe la posibilidad de seguir comprando ciertos materiales que piden en la lista de útiles escolares. Hacer una lista de las prioridades para el inicio del año y otra de lo que podría comprar después será de ayuda.

Cuide de su presupuesto con estos consejos que le permitirán organizarse mejor. Recuerde que es importante acudir con tiempo y revisar los artículos que pueden tener una segunda vida útil.

Sobre el regreso a clases:

En el periodo lectivo 2019-2020, el jefe de cartera Milton Luna, confirmó que existen 88.988 inscritos en el sistema fiscal en el régimen Costa. Las clases se iniciarán oficialmente el 22 de abril.

Fuente: rodriguez-baudoin

ra