Lunes Culturales estrena su temporada de arte

Cinemamalecón y su programa de Lunes Culturales, estrena su Temporada de arte con cuatro proyecciones que revivirán en la pantalla grande toda la belleza de las exposiciones, los artistas y los museos más relevantes de Europa.

Desde el próximo lunes 18 de marzo, el público podrá disfrutar cada semana de la proyección de 4 documentales que expondrán las obras de grandes artistas como Klimt, Monet, Tintoretto y Gauguin.

En este espacio, la ciudadanía puede acceder a entradas gratuitas, auspiciadas por la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, comunicándose con Cinemamalecón al 2563078 – 2563087, vía Whatsapp 0969274561 o al correo lunesculturales@malecon2000.org.ec (cupos limitados).

A continuación, se detalla el cronograma de proyecciones y sinopsis por cada película:

Klimt & Schiele Eros and Psyche

Escándalos, sueños, obsesiones en la edad de oro de Viena. El documental relata esta temporada extraordinaria: un momento mágico para el arte, la literatura y la música, en el que circulan nuevas ideas, Freud descubre los impulsos de la psique y las mujeres comienzan a reclamar su independencia. Un viaje por Klimt y la Viena de Schiele y las obras de los museos Albertina, Belvedere, Kunsthistorisches, Leopold, Freud y Wien.

The Water Lilies by Monet -The Magic of Water and Light

Un viaje a través de las obras maestras y obsesiones del genio del impresionismo. Con la inestimable contribución de Ross King, autor del best seller Mad Enchantment: Claude Monet y la pintura de los lirios de agua. Desde Giverny, Musée D’Orsay, Orangerie y Marmottan. Cuando el ex primer ministro francés, George Clemenceau, fue a Giverny, encontró varios lienzos apilados en el sótano de la casa rica en la que era huésped. Muchas de ellas son de flores exóticas, presentadas por primera vez en la Exposición Universal de 1889 en París. El jardín, el estanque y los lienzos que hicieron única esta casa son obras de arte del propio padre del impresionismo: Claude Monet. Y esas flores con los pétalos carnosos, flotando en la superficie del agua y extendiendo sus raíces hacia las aguas pantanosas, son nénuphar, pero para Monet serán, siempre y solo, Nymphéas, lirios de agua. La película nos permite descubrir qué sucedió para hacer que Claude Monet resurgiera de la depresión que lo llevó a abandonar la pintura, y ver cómo decidió dedicarse en cuerpo y alma a su empresa más colosal: la Gran Decoración.

Enormes paneles que representan su estanque de nenúfares, tan envolventes que la mirada del espectador se pierde en una atmósfera de serenidad y paz. Clemenceau más tarde se convertiría en ministro de guerra y llevaría a Francia a la victoria de la Primera Guerra Mundial. A partir de esta reunión, como en un largo flashback, comienza la historia del genio artístico de Claude Monet, a través de la observación de sus pinturas, que se encuentran en los museos más importantes de Francia: el Museo Marmottan – Claude Monet, el Museo D’Orsay. el Museo de la Orangerie, el Museo del Impresionismo. Siguiendo el curso del río Sena, a partir de Le Havre, donde Monet pasó la primera parte de su vida artística, iremos río arriba hacia las otras ciudades y pueblos en los que vivió, para mostrar cómo su enfoque del arte es innovador, radical y moderno. Era y qué espasmódica era su búsqueda de agua: Poissy, Argenteuil, Vétheuil, Giverny.

Tintoretto. A Rebel in Venice

Es un documental de 95 minutos que cuenta la historia del pintor Jacopo Robusti. Hijo de un tintorero, que le valió el nombre de Tintoretto, o «tintecito» (1519-1594), fue en realidad el único gran pintor del Renacimiento que nunca abandonó Venecia, ni siquiera durante los años de la plaga. A lo largo de la vida del pintor, la película describe el contexto sociopolítico de la Venecia del siglo XVI. Fue un siglo culturalmente floreciente, durante el cual otros gigantes del mundo del arte también jugaron un papel importante, como Tiziano y Veronese, los eternos rivales de Tintoretto. En ese momento, la República de Serenissima confirmaba su supremacía marítima al convertirse en uno de los puertos mercantes más poderosos de Europa y enfrentar la trágica plaga de 1575-77, que eliminó a la mayor parte de la población y dejó una huella indeleble en la laguna. Fue durante la plaga que Tintoretto creó su ciclo más importante de pinturas; Las pinturas dentro de la Scuola Grande di San Rocco. Es una serie de lienzos que cubren la mayoría de las paredes del edificio de la confraternidad San Rocco. Nadie en ese momento, ni siquiera Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, afirmaba haber firmado cada cuadro dentro de un edificio. Este gigantesco trabajo puso a Tintoretto en la cima del Olimpo del Renacimiento veneciano. Antes de ese momento, de hecho, Tintoretto había luchado para encontrar su espacio en el panorama artístico de la República de Venecia debido a su rivalidad con otros dos grandes maestros: Tiziano y Veronese. El documental también observará de cerca el análisis completo y complejo llevado a cabo por un equipo de expertos italiano para restaurar dos de las obras maestras de Tintoretto: «María en meditación» (1582 – 1583) y «Lectura de María» (1582 – 1583). Gracias al apoyo de Sky Arts, los dos lienzos se han restaurado a tiempo para ser exhibidos como parte de la exposición monográfica sobre Tintoretto que se lleva a cabo en la Galería Nacional de Arte de Washington, con motivo del 500 aniversario del nacimiento de Tintoretto, en 2019. Tintoretto está en casi todos los museos del mundo. Y, sin embargo, es solo en Venecia que uno puede entenderlo y amarlo. Tintoretto es el verdadero

espejo de Venecia. En vida y obra, refleja el espíritu de la ciudad de la laguna. Es un genio único, de mente abierta, inquieto, valiente y con un gran amor por la libertad, inestable y esquivo, como Venecia.

Gauguin in Tahiti. Searching for a lost paradise

En 1891 Gauguin abandona Marsella hacia el Pacífico. Es el comienzo de un viaje hacia la esencia de la vida y el arte, que lo convertirá en uno de los mejores pintores modernos. Gauguin en Tahití. Paradise Lost nos llevará a la Polinesia Francesa, en las islas de Tahití y Marquesas, para experimentar los paisajes que lo inspiraron, entre los lugareños que amaba, en el camino de una historia que se ha convertido en un mito. En los lugares donde construyó casas con bambú y hojas, descubrió luces y colores que cambiaron su pintura para siempre, de la sensualidad libre de inhibiciones de las niñas indígenas. El documental también nos llevará a París, Bretaña, Edimburgo y a los museos de arte más prestigiosos de los Estados Unidos, donde se conservan la mayoría de sus obras maestras: el Museo Metropolitano de Arte – Nueva York; El instituto de arte de chicago; La Galería Nacional de Arte – Washington; El Museo de Bellas Artes de Boston.

Fundación Malecón 2000 hace extensiva la invitación a la ciudadanía a que disfrute los Lunes Culturales de Cinemamalecón, un proyecto pensado en potenciar nuevos espacios de entretenimiento en la ciudad.

Fuente: Fundación Malecón 2000

ra