Barbie se viste de cholita para celebrar su 60 aniversario en Bolivia

La Paz.- La mundialmente famosa muñeca Barbie se viste de cholita, la típica mujer aimara, entre otros trajes típicos de Bolivia, para celebrar su 60 aniversario con una exposición que se realiza este fin de semana en La Paz y que presenta miles de sus figuras.

Una decena de coleccionistas de Barbie realizaron la exposición con miles de figuras de distintas épocas, cientos de accesorios y una diversidad de indumentarias que mostraban a esta icónica figura en sus diversas facetas.

“Un 9 de marzo de 1959 nace Barbie y no queríamos ser indiferentes a este festejo, por eso estamos celebrando de esta manera el aniversario de diamante de esta muñeca”, dijo a Efe Gabriela Vargas, una de las coleccionistas.

La muestra exponía la evolución de la muñeca Barbie, desde la primera que salió al mercado hace 60 años hasta las figuras más actuales.

Los coleccionistas presentaron un espacio donde vistieron a Barbie y su acompañante Ken con trajes típicos de danzas bolivianas como la diablada, la saya y la llamerada, entre otros.

Además, Barbie se vistió de chola paceña, la emblemática mujer aimara del país que viste una típica pollera o falda tradicional, una manta y lleva el pelo trenzado bajo un sombrero típico.

También destacaron los sectores especiales en los que se mostraban a las Barbies vestidas con trajes típicos de distintas partes del mundo, o aquellas vestidas e inspiradas en grandes de iconos de la moda como Iris Apeel o la estilista Marni Senofonte.

Asimismo, estaban las ediciones de Barbie realizadas por importantes marcas como Puma o Tommy Hilfiger, inspirada en la imagen de la modelo Gigi Hadid.

En otro sector incluía muñecas de Navidad que la empresa Mattel saca una cada año, que llevan ostentosos vestidos rojos, dorados, blancos y verdes en alusión a esa festividad.

Barbie tenía su propio pastel de cumpleaños con una gran vela con el número 60 en rosa y al lado una colección de muñecas que fueron realizadas en la celebración de otros aniversarios.

Para Vargas, Barbie no es una muñeca de plástico o un juguete, es un icono que ha marcado un antes y un después de su existencia y que ha hecho historia, además de que ha demostrado que puede ser multifacética.

La Barbie vino al mundo en una Feria Internacional del Juguete de Nueva York el 9 de marzo de 1959 de la mano de la empresa Mattel.

La creadora Ruth Handler notó que mientras su hijo tenía muñecos de pilotos, bomberos o policías, en el caso de su hija las opciones se reducían a ser mamá o cuidadora.

Por ello, se decidió a crear una muñeca que mostrará a las niñas que “podían ser lo que quisieran”, según la página de internet de Mattel.

Cada año se venden unos 53 millones de Barbies en más de 150 países. EFE

ra