Mensaje de paz de la Sinfónica Provincial retumbó en la Biblioteca de las Artes

La Orquesta de la provincia inició su calendario de presentaciones de 2019

La buena acústica del salón Ría, la mediateca infantil de la recientemente inaugurada Biblioteca de la Universidad de las Artes, complementó gratamente la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Prefectura del Guayas, durante el concierto ofrecido la noche del jueves 31 de enero de 2019 y que abrió el calendario de presentaciones de este año.

La presentación se dio a salón lleno. Los chicos dirigidos por el maestro venezolano Manuel Campos Loor (con 34 años, tiene una década de experiencia) iniciaron con Obertura cubana. Luego, se sumó el solista invitado André Astaiza con una magnífica presentación de Larghetto para corno y orquesta, que arrancó los aplausos de los concurrentes.

El plato fuerte de la noche fue la presentación de un fragmento de la obra Diáspora, del compositor ecuatoriano Leonardo Cárdenas. Escrita originalmente como un homenaje al pueblo afroecuatoriano, se decidió replicarla en Guayaquil como un mensaje de paz y contra la xenofobia.

 “Arrancamos nuestro tercer año como orquesta del Guayas y tenemos una agenda muy buena cargada de artistas internacionales, música popular, estrenos de obras y muchos ciclos con los que hemos queridos innovar”, dijo el joven director, quien destacó que los integrantes de la orquesta están en un muy buen nivel. “Ellos están llenando las vacantes en las orquestas profesionales no solo del Guayas sino también del país y hay otros que han decidido estudiar afuera”.

La presentación fue extensamente aplaudida por los concurrentes. Entre ellos estaba Hitler Fernando García, de 60 años, quien calificó de muy bueno el impulso que le está dando la prefecta Mónica Becerra al arte clásico. “Hay gente que tiene su intelecto desarrollado pero la falta de oportunidades hace que se desperdicien elementos muy valiosos. Por eso, esas oportunidades que la Prefectura del Guayas les está dando deben de seguir”.

El concierto cerró con una extraordinaria interpretación con instrumentos clásicos del tradicional joropo Aires de Venezuela.

Fuente: Gobierno Provincial del Guayas

ra