Sociedad

En Durán, familia se dedica a elaborar artesanías con el apoyo del MIES

María Fernanda Mosquera disfruta de su trabajo. A sus 35 años, ha sabido sacar adelante el negocio de elaboración y venta de artesanías que mantiene junto a su familia, en el cantón Durán. Ella, impulsó su emprendimiento con el Crédito de Desarrollo Humano (CDH) de 1.200 dólares que le entregó el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Desde muy pequeña, María Fernanda aprendió el oficio de elaboración de pulseras, collares, anillos y demás artesanías de su padre José Mosquera, quien le inculcó el amor y el arte de trabajar con materiales artesanales.

“Mi padre siempre fue mi impulso, me enseñó a trabajar la tagua, el coco, la concha spondylus, ahora trabajamos en conjunto para sacar adelante este negocio”, relata la usuaria.

En un taller ubicado en la Cdla. Los Rosales, en Durán, la familia Mosquera trabaja con materiales como la tagua, coco, conchas, semillas, chontillo y diferentes tipos de madera, con los cuáles dan forma a productos que comercializan en ferias.

José Mosquera, por su parte, relata que no es fácil conseguir la materia prima. “Para mi trabajo debo ir hasta Esmeraldas para adquirir la concha, semillas de jaboncillos y los demás materiales, pero lo hago con gusto porque ver una obra terminada nos motiva a seguir cada día”, señala.

Para María Fernanda este oficio representa un arte que quiere impulsar para dar a conocer la calidad de las artesanías ecuatorianas. “Nuestra jornada empieza temprano, mi padre corta y da forma a los materiales y mi madre y yo nos encargamos de pulir, poner brillo y el terminado, con este negocio puede ser el sustento de mis tres hijos y además lograr que seamos reconocidos por nuestros productos ”, agrega.

Con este emprendimiento la familia Mosquera obtiene una ganancia de $ 100 dólares mensuales, lo cual les ayuda a seguir adelante y a realizar nuevos diseños para sus clientes. En los cantones Durán y Samborondón, durante el 2018, 550 personas usuarias del BDH accedieron al Crédito de Desarrollo Humano del MIES.

Fuente: MIES

ra

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar