Nueva campaña de salud visual de la Prefectura beneficiará a 10 mil guayasenses

Con la entrega de lentes gratuitos se busca corregir la presbicia en personas mayores de 40 años. Esta iniciativa ya ha beneficiado a más de 1.500 personas en Guayaquil y la provincia del Guayas.  

El gran interés por recibir los beneficios y aprender a cuidar la salud visual, hacen que cada vez sea más numerosa la afluencia de usuarios que acuden a los puntos de atención de la campaña ‘Guayas vamos a leer’, que realiza la Prefectura del Guayas, bajo la gestión de la prefecta Mónica Becerra.


 A los usuarios les realizan exámenes básicos visuales.

Desde el pasado 14 de noviembre inició el programa en la parroquia Posorja, de Guayaquil, que busca llegar a 10 mil personas. Este servicio ha venido beneficiando a cientos de ciudadanos y forma parte de las Mega Brigadas Comunitarias que visitan los sectores más vulnerables de la provincia.

“La meta es ayudar a las personas que tienen estos problemas visuales, a que reciban sus lentes para que puedan ver y leer mejor”, explicó la prefecta Mónica Becerra.


Unos 10 mil lentes serán entregados de forma gratuita por la Prefectura a personas con presbicia.

Walter Franco, jefe de las Brigadas Médicas, manifestó que la campaña comprende exámenes visuales básicos y entrega de lentes gratuitos, a personas mayores de 40 años que presenten presbicia, que es el deterioro de la visión.

“La presbicia no es una enfermedad, sino una condición fisiológica, que se caracteriza porque la vista comienza a cansarse y las personas requieren lentes para ver bien cosas finas y detalladas, como leer, coser y otras actividades, para lo cual contamos con lentes de diferentes medidas”, dijo Franco.


Este jueves se realizó una Mega Brigada Comunitaria en la Cooperativa Los Paracaidistas, en Guayaquil.

El funcionario aseguró que, desde que inició la campaña, se han entregado cerca de 1.500 lentes a personas a las cuales se les brindó recomendaciones para que cuiden mejor su salud visual.

“Desde esta edad la vista comienza a cansarse y si no tenemos cuidados o procuramos un correctivo, el problema visual progresará con mayor rapidez”, expresó el profesional de la salud.


Todos los servicios de salud y comunitarios que ofrece la Prefectura del Guayas fueron brindados a la población.

El médico recomendó tener cuidados que incluyan una alimentación saludable, no ver televisión ni dispositivos como computadores, tablets o celulares en ambientes oscuros o con la luz apagada, no acercarnos mucho a las pantallas, entre otras medidas.

Este jueves 17 de enero esta campaña formó parte de los servicios de una Mega Brigada realizada en la Cooperativa Los Paracaidistas, en Guayaquil.


Los animales de hogar se beneficiaron de la campaña de desparasitación.

Flor Vera, de 50 años, fue una de las beneficiarias que recibió sus lentes para corregir su problema de visión. “Quienes nos atienden son excelentes profesionales. Este programa es de mucha ayuda y yo lo recomiendo”, dijo el ama de casa.


El sector fue fumigado para eliminar a los mosquitos y otros insectos transmisores de enfermedades.

Otra paciente contenta fue Gina Rodríguez, de 42 años, quien explicó que sufría problemas de visión desde hace tiempo, pero no hacía nada al respecto, por no tener recursos para comprarse lentes. “Sé que es muy importante cuidar la salud de los ojos y pienso usar a diario mis lentes, para que mi problema no empeore” indicó la mujer.

Fuente: Gobierno Provincial del Guayas

ra