Emprendedores gastronómicos de las Rutas Turísticas del Guayas serán capacitados por la Academia

Las capacitaciones iniciarán el 15 de enero próximo y los participantes deberán cursar varios módulos.

El viceprefecto del Guayas, Jorge Vélez, formó parte de la jornada de presentación de las capacitaciones para servidores y emprendedores de pymes gastronómicos turísticos del proyecto ‘Gestión de un plan publicitario para las rutas turísticas del Guayas’, que se llevó a cabo este 8 de enero en el Salón Azul de la Facultad de Comunicación Social (FACSO) de la Universidad de Guayaquil.

Desde finales de 2016, la Prefectura del Guayas mediante su Dirección de Turismo, ha trabajado en este proyecto conjuntamente con la Carrera de Publicidad, además de la de Turismo de FACSO, el mismo que tiene como fin potenciar la oferta gastronómica, construyendo interinstitucionalmente una marca turística para la provincia del Guayas. 


El viceprefecto del Guayas, Jorge Vélez, estuvo presente en la jornada de presentación de capacitaciones a los propietarios de pymes gastronómicos.

“Este es el resultado del trabajo que hizo Jimmy Jairala en su gestión. Con este proyecto tendremos trabajando a operadores y servidores turísticos junto a la academia y a los turistas en un solo plano. La comunicación digital es esencial para el negocio de los guayasenses y aplicándola, Guayas seguirá siendo el mayor generador económico de renta turística del país. De la mano de nuestra prefecta Mónica Becerra continuaremos impulsando estos proyectos que dejarán altos precedentes para los servidores turísticos guayasenses”, destacó Vélez.

Para inicios del 2018, Prefectura del Guayas aprobó un fondo para que la Universidad pueda realizar la investigación científica de campo del proyecto, ya para mediados del año en mención, el Gobierno Provincial del Guayas publicó el libro ‘Las Rutas del Sabor’, con el cual los propósitos investigativos entre institución y academia quedaron definidos.

“La Academia podrá intervenir en procesos sociales y procesos de publicidad, mediante trabajos comprobados que mejorarán la calidad de vida de los propietarios de los emprendimientos gastronómicos de la provincia”, señaló Troi Alvarado, director de la Carrera de Publicidad en la FACSO.


La jornada de capacitación permitirá enseñarles a crear sus propias marcas y promocionarlas.

Estas capacitaciones iniciarán el 15 de enero y serán trabajadas en conjunto con propietarios de negocios que forman parte de las Rutas de la Aventura y del Pescador, las mismas que son conformadas y promovidas por la Prefectura del Guayas. Mediante módulos sobre diseño de marca, branding, servicio al cliente y más, los estudiantes deberán fortalecer los emprendimientos.

La enseñanza culminará con el módulo de comunicación digital, geolocalización y redes sociales, lo cual contribuirá al conocimiento de la convergencia digital 4.0.

“Cuando la provincia recuperó su identidad montubia fue cuando conocimos la necesidad de los guayasenses de aprender. En esta nueva etapa no solo continuaremos capacitándolos en gastronomía sino que les enseñaremos a venderlos mediante la creación de su marca y a potencializarlos”, indicó Hugo Mata, director de Turismo del Gobierno Provincial del Guayas.

Fuente: Gobierno Provincial del Guayas

ra