Exposición sobre el cacao se exhibirá en el Ministerio de Cultura y Patrimonio

Quito.- La exposición fotográfica ‘Cacao: El fino Aroma de nuestra Identidad’ se abre al público el póximo miércoles 9 de enero, en la Sala Juan Villafuerte del Ministerio de Cultura y Patrimonio, a partir de las 15:00.

Esta exibición hace referencia a la memoria histórica de las comunidades y familias que se dedican a la explotación cacaotera, basada en los recuerdos que ellos tienen sobre el trabajo de sus padres y abuelos, así como el conjunto de saberes que se transmiten de generación en generación.

La muestra, con fines didácticos, se enfoca en algunos ejes históricos relacionados con el origen del cacao; el ‘boom cacaotero’ y su caída; el resurgimiento del cacao; la transformación del cacao en chocolate. Con imágenes fotográficas se realiza un recorrido por las zonas cacaoteras del Ecuador y se demuestra la importancia actual del cacao, al estar en manos de 100 mil pequeños productores en el ámbito nacional.

Recientes investigaciones arqueológicas realizadas en el cantón Palanda, provincia de Zamora Chinchipe, ponen en evidencia el uso del cacao desde 5.300 años hasta el presente, lo que demuestra que el centro de origen del cacao es la Amazonía.

Las visitas son libres de lunes a viernes de 8:00 a 16:30. Para grupos e instituciones, que soliciten al correo gordonez@culturaypatrimonio.gob.ec se programan visitas guiadas desde el 10 de enero hasta el 28 de febrero 2019.

Fuente: Ministerio de Cultura y Patrimonio

ra