El florecimiento de los guayacanes viste de amarillo el campo en Colimes

La Prefectura del Guayas y su Dirección de Turismo celebraron este espectáculo de la naturaleza con un Tour Ida y Vuelta. El sitio de visita es la hacienda Las Habras, en la vía a Manabí, a menos de dos horas de Guayaquil.


El grupo de turistas hizo una parada en el restaurante Mi Comida de Nobol donde su propietaria, Francisca Véliz, les ofreció platos típicos.

Como cada fin de año, con la caída de las primeras lluvias anunciando el inicio de la estación invernal, el florecimiento de los guayacanes congregó al turismo en Colimes, cantón de la Ruta del Arroz, ubicado al norte de la provincia del Guayas.


El paseo por la Ruta del Arroz hasta el florecimiento de los guayacanes en Colimes, incluyó la visita a sitios emblemáticos como la Iglesia y el Parque Central.

Más de 30 turistas de diversos sectores de Guayaquil participaron del paseo que incluyó movilización y guianza gratuita. El viaje fue organizado por la Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas.

El punto de encuentro fue la hacienda Las Habras, en la vía Colimes-Olmedo. Allí su propietaria, Felícita Egüez, dio la bienvenida al grupo y les explicó que hace cuatro años, por iniciativa del administrador Nelson Burgos, abrieron la hacienda al turismo al ver cómo este espectáculo de la naturaleza teñía de amarillo el campo.


A su llegada a la Hacienda Las Habras, en Colimes, un grupo de emprendedores locales ofreció artesanías a los visitantes.

Burgos comentó que desde el 2015, el proyecto Guayacanes-Colimes moviliza anualmente de 1.500 a 2.000 visitantes entre los 5 y 7 días que dura el proceso de florecimiento del Guayacán de flores amarillas (Tabebuia Chrysantha), que pertenece a la familia de las Bignoniáceas y puede llegar a medir más de 15 metros de altura.

“En todo este tiempo hemos trabajado con la Dirección de Turismo de la Prefectura y en convenio con universidades en temas como señalética de los senderos, la promoción y difusión del producto en la hacienda”, acotó Burgos.


 La tonalidad amarilla del árbol de guayacán llamó mucho la atención a los visitantes a la Hacienda Las Habras en Colimes.

Los turistas recorrieron a pie los senderos que cuenta la hacienda, en medio del ambiente amarillo tanto en las ramas como en el piso. Algunos se animaron a cabalgar en la hacienda. El olor a tierra húmeda por las lluvias y un clima agradable acompañó el paseo de niños, jóvenes y adultos de ambos sexos, quienes disfrutaron al máximo el paisaje.

Uno de ellos, el pintor Alejandro Elías, contó que ha visitado muchas veces Colimes pero nunca había estado en la zona de los guayacanes florecidos. “Para mí ha sido una experiencia inolvidable. Como artista que soy, aprecio mucho el colorido y ver la mezcla de colores verde, amarillo ocre, amarillo primario. Con todo ese conjunto de una alegría, uno se olvida por completo del estrés de la ciudad”.


Parte del grupo de turistas que movilizó la Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas a Colimes para observar el florecimiento de los guayacanes se animó a pasear en caballo.

Este evento de la naturaleza permite además activar la economía local. Cinco servidores gastronómicos ofrecen a los visitantes a la hacienda sus productos: empanadas de yuca, fritada, ensalada de fruta, maduro asado con queso.

En el puesto de Jennifer Macías los turistas degustaron empanadas de yuca, bolones de verde, jugos y granizados. “Es bueno que la Prefectura del Guayas promocione el florecimiento de los guayacanes porque llegan más turistas y nos beneficiamos todos”.


La hacienda Las Habras, en la vía Colimes-Olmedo, ofrece a los turistas en esta época del año la posibilidad de cabalgar mientras se deleitan del florecimiento de los guayacanes.

Las Habras es parte del Catálogo de Haciendas Turísticas del Guayas. Colimes es el único cantón de la provincia del Guayas que permite ver este espectáculo natural.

Fuente: Gobierno Provincial del Guayas

ra