Ineval iniciará la evaluación Ser Estudiante Costa 2018-2019

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) llevará a cabo, del 4 al 14 de diciembre de 2018, la evaluación muestral Ser Estudiante a 29 582 estudiantes de 4.º, 7.º y 10.º de Educación General Básica, además de los de 3 .º de Bachillerato del régimen Costa 2018-2019.

Esta evaluación tiene como objetivo conocer los niveles de logros educativos en Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales. La prueba se toma a estudiantes que fueron seleccionados a través de una muestra aleatoria de establecimientos educativos de todo el país con régimen Costa.

Además, los estudiantes, padres de familia o representantes y directivos de los alumnos seleccionados deben completar la Encuesta de Factores Asociados hasta el 1 de febrero de 2019. Ésta sirve para comprender los factores externos que influyen en el entorno educativo del estudiante como: alimentación, nivel de acceso a la educación o el transporte que utilizan los estudiantes para llegar a sus establecimientos.

Ineval moviliza a 402 colaboradores en 379 instituciones educativas de régimen Costa. En cada uno de los establecimientos el personal evalúa, supervisa y monitorea la aplicación del examen.

Las pruebas se califican mediante niveles de logro, que son categorías donde se ubica a los estudiantes de acuerdo con los conocimientos y destrezas que demuestran al responder el examen. Los resultados se ubican en tres niveles: elemental, de 700 a 799 puntos; satisfactorio, de 800 a 949; y excelente, de 950 a 1000 puntos. Por debajo de los 699 puntos se considera rendimiento insuficiente, es decir que el desempeño del estudiante en la prueba no permite obtener evidencia suficiente de las destrezas y conocimientos adquiridos.

Los resultados de esta evaluación no influyen en la nota escolar del estudiante, pero proveen información pertinente para conocer el estado de la educación del país.

 

Fuente: Instituto Nacional de Evaluación Educativa

ra