Sociedad

La diversidad cultural y productiva de Guayas fue expuesta en Desfile de Integración de los Pueblos

El desfile se realizó este sábado 24 de noviembre en el tradicional Barrio Garay, en el Suburbio de Guayaquil, como parte de los festejos por los 198 años de provincialización de Guayas.

La Prefectura efectuó el Desfile de Integración de los Pueblos Guayasenses en el Barrio Garay, de Guayaquil.

Un verdadero derroche de cultura, folclore, exposición de tradiciones, promoción de productos y más, fue lo que se evidenció este sábado 24 de noviembre con el Desfile de Integración de los Pueblos Guayasenses, que se efectuó en el tradicional Barrio Garay, del Suburbio de Guayaquil.

Diversas delegaciones estudiantiles participaron del Desfile de Integración de los Pueblos Guayasenses que se desarrolló en el Barrio Garay.

 

El evento fue organizado por la Dirección de Cultura, de la Prefectura del Guayas, como parte de los actos conmemorativos por los 198 años de creación de la Provincia Libre de Guayaquil, actualmente provincia del Guayas. Estuvo presidido por el prefecto Jimmy Jairala, la viceprefecta Mónica Becerra, la gobernadora Juanita Vallejo, entre otras autoridades e invitados especiales. Todos ellos se apostaron en una tribuna levantada en las calles Diez de Agosto y Víctor Hugo Briones, desde donde presenciaron el paso de las delegaciones de los 25 cantones y las 29 Juntas Parroquiales, de la provincia del Guayas.

El desfile mostró la diversidad cultural de los cantones de la provincia del Guayas.

 

El recorrido inició pasadas las 10h00, desde las calles 11 ava y Ayacucho. Fue encabezado por la Banda de música de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y le siguieron las autoridades, entre ellas, la viceprefecta Becerra. A continuación, se sumaron una a una las delegaciones de los diversos centros educativos y organizaciones de Guayaquil y la provincia, así como los miembros de los cantones y las parroquias rurales.

Desde las casas los habitantes del Barrio Garay presenciaron el paso de las delegaciones de los 25 cantones y las 29 Juntas Parroquiales.

 

En llamativos carros alegóricos estuvieron representados sus productos agrícolas, su gastronomía, sus atractivos turísticos y culturales, así como el laborioso montuvio y la belleza de sus mujeres, con la presencia de las soberanas de los cantones participantes y la reina de la provincia, Ashely Risco.

La participación estudiantil fue significativa en este Desfile de Integración de los Pueblos Guayasenses.

 

El prefecto Jairala resaltó la realización del mencionado desfile porque considera que es una de las formas de promocionar la diversidad y riqueza cultural guayasense, además de rescatar las tradiciones e identidad de sus pueblos. “Esto se complementa con el último evento que va a ser la Cabalgata de Integración Montuvia, que este año va a ser el 15 de diciembre en Palestina. Hemos de destacar que en la provincia del Guayas se ha rescatado la cultura montuvia y las tradiciones por la vía de estos desfiles de integración y las cabalgatas”.

Las autoridades presenciaron el paso de cada una de las delegaciones del Desfile de Integración de los Pueblos Guayasenses.

 

Para la viceprefecta, el X Desfile de Integración de los Pueblos Guayasenses representa “lo que son las tradiciones y la cultura de la provincia”, y explicó que este año se escogió para su realización a la capital de la provincia: Guayaquil.

En la tarima de autoridades también estuvieron presentes las representantes de la belleza guayasense.

 

El público y los habitantes del Barrio Garay también disfrutaron de este colorido espectáculo, que a muchos gustó. “Me parece muy bien que se promuevan este tipo de actividades porque nos ayuda a conocer nuestra provincia, sus productos y riquezas”, dijo Esther Avilés, habitante del mencionado barrio guayaquileño, que desde la acera de su casa observaba el desfile, acompañada de varios familiares. “Deberían hacer estos desfiles más seguidos, son muy bonitos y educativos”, comentó Mario Echeverría, un transeúnte que pasaba por el lugar y se detuvo para presenciar el espectáculo.

 

 

Fuente: Gobierno Provincial del Guayas

ra

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar