Una tertulia poética para ‘ desenterrar vestigios ‘ de la Historia Latinoamericana se realizó en la UTE

Escritores y poetas chilenos y ecuatorianos desenterraron la historia en un sentido evento que se realizó este 30 de octubre en la UTE. La lectura de poesía, ‘Desenterrar Vestigios’, reunió a ocho destacados exponentes del género que deleitaron al público con una lectura de poemas relacionados con etapas trágicas de la historia latinoamericana y sus vivencias colectivas.

“Conocer la historia de nuestros pueblos a través de la poesía es una oportunidad para enriquecer parte de la formación complementaria de los estudiantes y lograr que se interesen en las actividades literarias”, mencionó Juan Paz y Miño, Decano de la Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades.

La iniciativa de la UTE, que contó con el apoyo de la Embajada de Chile, permitió que los autores compartan su trabajo y experimenten en un formato más personal con estudiantes universitarios. “Fue una acogida muy novedosa que se introduzcan este tipo de eventos, hay un acercamiento de los escritores con los estudiantes y una mayor comunicación”, señaló Raúl Arias, poeta ecuatoriano.

Junto a Arias representaron a Ecuador; Simón Zavala Guzmán, Elsy Santillán Flor, Andrés Hermann Acosta y Nelson Villacís; por parte de Chile fueron los autores Carlos Cociña, Soledad Fariña, y Oscar Saavedra Villarroel.

Cada uno dio a conocer sus conmovedoras y reconocidas poesías “para unir a los poetas de diferentes nacionalidades, siendo un acto significativo para nosotros también como escritores”, expresó Soledad Fariña. La poetisa leyó de su libro Pide la lengua (Antología) que reúne escritos sobre Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet y el arte que florecía alrededor de la opresión.

Para culminar, Patricio Rivas, escritor y dramaturgo chileno, dirigió un conversatorio entre los presentes para profundizar más en las lecturas y temáticas.

Este evento es una muestra del compromiso de la UTE, de promover el arte y la cultura como uno de los ejes fundamentales de la formación integral de los estudiantes.

Fuente: UTE

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