El presidente de Portugal define a Saramago como un «luchador» por sus ideas

Lisboa.- El presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, definió hoy al escritor José Saramago (1922-2010) como un «luchador» por sus convicciones, que al abrirse al mundo le hicieron, dijo, merecedor del Nobel de Literatura.

«Saramago era realmente un luchador con sus convicciones, y militó en ellas», afirmó Rebelo de Sousa a periodistas en Coimbra (centro), donde se inaugura hoy el Congreso Internacional «José Saramago: 20 años con el Premio Nobel».

La cita, que conmemora los veinte años de la concesión del prestigioso galardón, reúne a autoridades y académicos en el Convento de São Francisco durante dos intensos días para repasar su trayectoria.

Además, cuenta con el especial atractivo de presentar «El cuaderno del año del Nobel», un diario inédito del portugués escrito durante ese trepidante 1998 en el que se recogen sus pensamientos, apuntes sobre las entrevistas que concedió e incluso sus rituales diarios.

A juicio del presidente de Portugal, el gran valor de la obra de Saramago reside en que su trabajo, que «da una importancia enorme a la historia y geografía» de su país, también «se abre al mundo».

«Y fue esa proyección mundial, ese abrazar al mundo (que es también una cosa muy portuguesa), lo que acabó por justificar el Nobel de Literatura», apuntó.

Saramago falleció en 2010 a los 87 años en la isla española de Lanzarote, donde residió los últimos 17 años de su vida. EFE

ra