El cuento y la critica literaria ecuatoriana se piensan ante público uruguayo

Montevideo.- Bajo la consigna de pensar al «cuento ecuatoriano», dos expertos en la materia, la crítica literaria Alicia Ortega y el escritor Andrés Cadena, ayer se presentaron ante el público uruguayo en el marco de la 41 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de la capital uruguaya.

Así lo informó a Efe el embajador de Ecuador en Uruguay, Galo Galarza, quien definió al encuentro entre los expertos como «una mezcla» entre dos voces, la de un «joven escritor» y la de una «muy seria crítica», que intentará presentar «una visión del cuento ecuatoriano a lo largo de su historia».

«El cuento es un género muy difícil, se necesita pericia y mucho talento para manejarlo, por fortuna, ha habido una serie de escritores ecuatorianos que han logrado cultivarlo con mucha dedicación y entrega», señaló Galarza.

En este sentido, el diplomático indicó que la disertación hará hincapié en los siglos XX y XXI, cuando el cuento ecuatoriano sufrió «una explosión».

Galarza subrayó también que el análisis histórico estará en manos de «una de las criticas literarias más connotadas, mas serias e inteligentes de Ecuador».

«Ella (Ortega) es la coordinadora general de una antología sobre la memoria de la patria (Ecuador) que recogió una serie de publicaciones de autores que eran muy poco conocidos», ilustró Galarza.

Ortega es crítica y docente de la Universidad Andina de Simón Bolívar y, según el embajador, su análisis se centrará en las distintas etapas de este género literario.

Además, Galarza dijo que el cuento ecuatoriano se desarrollo «con éxito» entre los siglos XX y XXI, periodo en el que contó con «grandes representantes» como José de la Cuadra (1903-1941) y Pablo Palacio (1906-1947).

Por su parte, Andrés Cadena, escritor de 35 años proveniente de la capital ecuatoriana, se ha especializado en el cuento tras la publicación de varios títulos como Fuerzas ficticias (2012) y Altanoche (2016).

«Él (Cadena) tiene cuentos de formato corto y liviano, los que escribe con gran audacia y con respuestas valientes. Es un gran observador y un gran crítico social», definió Galarza.

El embajador invitó al público uruguayo a encontrarse con este escritor que «vale la pena conocer».

La disertación se realizará hoy en la Intendencia de Montevideo con entrada gratuita. EFE

Foto: La Hora

ra