Homenaje a Julio Jaramillo y al Pasillo Ecuatoriano

Hoy 1 de octubre, los ecuatorianos recordamos una año más del nacimiento del mejor cantante ecuatoriano y porqué no de latinoamérica en su género, Julio Alfredo Jaramillo Laurido. Hoy cumpliría 83 años, nacido en 1935, dentro de una familia guayaquileña, que quedó sin presencia paterna a muy temprana edad. Julio Jaramillo, más conocido como el Ruiseñor de América por su voz musical, incursionó en todos los géneros musicales es allí donde radica su versatilidad y maestría. Esto le ha valido para ser considerado el mejor exponente del pasillo ecuatoriano.

María Elena Pizarro, una de las fans que es asidua asistente a las romerías al mausoleo del Ruiseñor

Mediante Decreto Ejecutivo firmado en 1993, se declaró el 1 de octubre como el Día del Pasillo Ecuatoriano relación inseparable de dos realidades imposibles de separar. JJ hoy recibió su acostumbrado homenaje en su mausoleo del Cementerio General donde se dieron cita fanáticos, poetas, músicos, amigos, hijos, viuda y curiosos. El Cementerio General hizo la colocación de una ofrenda floral y un banner con la letra de Nuestro Juramento, al pie de su mausoleo.

Nosotros llegamos muy temprano y pudimos disfrutar de la banda de la Policía Metropolitana, que comenzó el homenaje con Chica Linda, lindo recuerdo de una canción que hizo suya el Ruiseñor de la autoría del maestro recién desaparecido Carlos Aurelio Rubira Infante.

Fue el momento de compartir con su viuda Doña Nancy Arroyo:

Hubo palabras de recordación a cargo de Francisco Romero, director cultural del Grupo Cultural Julio Jaramillo. La poetisa Carlota Flores Zavala, declamó su poema «Romance a Julio Jaramillo» y el musicólogo Fernando Rendón Alvarado fue el encargado de presentar una pequeña biografía de Mister Juramento:

Para compartir con fans de su padre llegó desde México, Julia Marina Jaramillo con quien también conversamos:

Me llevó muchas frases del poema de doña Carlota Flores pero cierro con la que más me gusto «Julio Jaramillo, se lo escucha en cada nota que rasga una cuerda de una guitarra» porque así nos quedo el alma 40 años después de su partida, pero seguirá vivo en los bares, cantinas y portales guayaquileños.

Rubén Macías y su trío llegaron desde Manabí para rendirle homenaje a JJ

Julio Jaramillo, INMOTAL

Por: Rocío Armendáriz