Sociedad

Este fin de semana: Dr.Hun Lye impartirá enseñanzas en el Centro de Budismo tibetano de Guayaquil

Muchos pensamos que vivimos tiempos difíciles. Cada día nos despertamos esperanzados que quizás el mundo haya cambiado para bien. Esperamos las buenas noticias —que algunos de los sangrientos conflictos se hayan resuelto pacíficamente en algún lado, que los desastres naturales relacionados al cambio climático hayan disminuido, que nuestros políticos estén aplicando el altruismo como política pública, o que nuestro propio enojo interno se haya desvanecido milagrosamente. Pero al contrario, la mayoría de veces nos levantamos de la misma manera sintiendo que las noticias de hoy son peor que las de ayer. Y desesperarse parece ser la única respuesta natural.

Por fortuna, en el siglo VI AC, un hombre declaró que había despertado, que se había convertido en Buda y que había encontrado una alternativa al sufrimiento. La respuesta de Buda al sufrimiento es un corazón brillante y valiente que se puede encontrar en cada uno de nosotros. Cuando recuperamos este corazón valiente, todos los tiempos difíciles se transforman en felicidad. Con esa felicidad irradiando en nosotros, comenzamos a aquellos que nos rodean. Nuestra felicidad es contagiosa.

Dr.Lye compartirá con nosotros la antigua pero clásica respuesta de Buda plasmada en el libro clásico tibetano “Los 37 versos de la práctica del Bodhisattva” que son increíbles y profundos versos pero al mismo tiempo palabras prácticas para enfrentar los tiempos difíciles en los que vivimos.

Sábado 18
Charla: Corazón valiente para tiempos difíciles I
Hora: 11:00 a 16:00 (con una hora de receso)
Contribución: 15$

Domingo 19
Charla: Corazón valiente para tiempos difíciles II
Hora: 11:00 a 16:00 (con una hora de receso)
Contribución: 15$

Lunes 20
Charla: Introducción a Gongchik
Hora: 20:00 – 22:00
Contribución: 10$

Es un acercamiento único a las enseñanzas de Buda que fueron enseñadas por Kyobpa Jingten Sumgon, el fundador del linaje Drikung Kagyu, en el siglo XII. Gongchik significa “intención única” y se refiere a una manera de entender y practicar las 84.000 enseñanzas de Buda como una sola, unificadas en un sistema que es al mismo tiempo vasto en su alcance de compasión y profundo en su alcance de sabiduría.

Martes 21
Empoderamiento de Kurukulle
Hora: 20:00 – 22:00
Contribución: 20$

A primera vista parece contradictorio que una tradición espiritual que enseña completa libertad mediante la visión clara tenga un espacio para “encantamiento”. Pero el encantamiento entendido aquí es en función de la sabiduría del discernimiento y esta sabiduría es a su vez el resultado de transmutar la energía del deseo y la lujuria. Una forma especial de Tara (la madre de todos los Budas) Kurukulle es la diosa roja que cautiva, atrapa y controla. Con su gancho de compasión y lazo de amor ella encarna su actividad de encantamiento para la liberación de todos los seres del océano del sufrimiento.

Miércoles 22
Lama Chopa y ofrecimiento de fiesta
Hora: 20:00 – 22:00
Contribución: 10$

Instrucciones y práctica grupal de Lama Chopa (el ofrecimiento al gurú), la sadhana de Kyobpa Jingten Sumgon y la práctica vajrayana de la ofrenda festiva conocida como “Lluvia de bendiciones”. La ofrenda festiva —que en tibetano se conoce como tshok— es una importante práctica en el Vajrayana para enmendar los votos y compromisos deteriorados y purificar el karma negativo.

Fuente: Centro de Budismo Guayaquil

ra

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar