Se conformó red zonal contra la violencia a la niñez y adolescencia

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) junto a alrededor de 170 representantes de organizaciones sociales, de la sociedad civil, de los consejos cantonales de Protección de Derechos de las provincias de Los Ríos, Guayas, Santa Elena, Bolívar y Galápagos, conformaron la Red Zonal contra la Violencia a la Niñez y Adolescencia, cuyo objetivo es unir esfuerzos para trabajar en la prevención, atención y erradicación de la violencia.

Durante el evento se desarrolló un foro sobre el estado actual de la violencia hacia la niñez y adolescencia en distintos ámbitos, posteriormente se efectuó la conformación de cinco mesas de trabajo que analizaron varios temas relacionados a esta problemática como: la reforma al Código de la Niñez, la imprescriptibilidad de los delitos sexuales a infantes y adolescentes, la violencia sexual a niños y adolescentes, los sistemas de protección rural, entre otros.

María, una adolescente de 16 años y delegada del concejo consultivo de niñas, niños y adolescentes del cantón La Libertad, enfatizó que se va a trabajar para enlazar acciones con el Acuerdo Ministerial 006 que presentó el MIES en enero pasado para la prevención y atención de la violencia en los servicios públicos y privados bajo regulación de esta cartera de Estado. “Vamos a capacitar a la ciudadanía para el empoderamiento sobre los temas de la erradicación de la violencia”, agregó.

La coordinadora Zonal 5 del MIES, Yina Quintana, mencionó que se busca trabajar de manera articulada con organizaciones de la sociedad civil para enfrentar las causas estructurales, con nuevas líneas de acción contra las diferentes formas de la violencia para presentarlas como propuestas de políticas públicas.

Como parte de las acciones programadas por la Red Zonal se realizarán reuniones con el objetivo de construir un plan que se ejecute en territorio.

Fuente: MIES

ra