Adultos mayores de Guayaquil finalizaron curso de capacitación realizado por la Prefectura

La prefecta encargada del Guayas, Mónica Becerra, visitó las instalaciones de la Fundación NURTAC, en el suburbio de Guayaquil, donde los beneficiarios le mostraron los resultados de su aprendizaje. Además, se instaló una Brigada Médica – Odontológica, que atendió gratuitamente a la población.

Los beneficiarios expusieron los productos elaborados por ellos tras ser capacitados por personal de la Dirección de Productividad y Desarrollo.

Muy orgullosos de sus logros, obtenidos aplicando lo que aprendieron durante las capacitaciones recibidas por la Prefectura del Guayas, un grupo de adultos mayores mostraron este miércoles 14 de marzo los productos elaborados por ellos, en una exposición que se desarrolló en la sede de la Fundación Nuevo Rumbo de Técnicos Activistas Comunitarios (NURTAC), ubicada en la calle A, entre la 44 y 45 del suburbio de Guayaquil.

Se trató de la clausura de un curso de seis semanas impartido por la Dirección de Productividad y Desarrollo, en el cual los beneficiarios aprendieron a elaborar artesanalmente productos químicos de limpieza, como champú, jabón líquido, desinfectante, etc; así también alimentos procesados como mermeladas, jaleas y manjar de leche. Otra habilidad que les enseñaron fue la creación de huertos orgánicos.

La prefecta encargada Mónica Becerra recibió un diploma de agradecimiento por la labor realizada, en nombre de los adultos mayores capacitados.

El evento fue encabezado por la prefecta (e) Mónica Becerra, quien recorrió el lugar, compartió con los alumnos las experiencias y opiniones sobre el taller, probó y observó sus productos y los instó a continuar participando en actividades productivas.

“Recorremos la provincia atendiendo a los grupos vulnerables, pero no solo acudimos a los sectores rurales, también es importante que atendamos las solicitudes y necesidades que se presentan en Guayaquil, en los sectores más necesitados”, explicó la autoridad provincial.

La prefecta encargada Mónica Becerra recalcó la gran importancia que tiene la población de adultos mayores en Guayas.

La prefecta encargada recordó que los beneficiados en este punto de la urbe son adultos mayores, que podrán utilizar los nuevos conocimientos adquiridos, para su propio consumo o, si lo desean, podrán iniciar sus propios emprendimientos y mejorar su economía.

“Lo más importante es que estas personas, que actualmente son jubilados o están retirados de las actividades a las que antes se dedicaban y que no saben qué hacer con su tiempo, pueden seguir teniendo una actividad productiva en sus vidas. Quizás no con la responsabilidad de 8 horas de trabajo continuo como antes, pero sí que puedan contar con un quehacer desde sus hogares, que los haga sentir bien”, expresó Becerra.

La prefecta encargada Mónica Becerra constató la buena atención que brindó la Brigada Médica – Odontológica, que instaló la Prefectura en las calles A y la 45 para atender a la población del sector.

La funcionaria recalcó que al trabajar con adultos mayores, la Corporación Provincial impulsa el reconocimiento hacia ellos por las enseñanzas, cuidados e historias de vida que brindaron a lo largo de sus vidas, aportando y forjando lo que hoy es su comunidad, su provincia y su país.

Felícita Tapia, adulta mayor y ama de casa, acudió desde su hogar en las calles 41 y la C, hasta la Fundación NURTAC, para participar del evento de clausura de los cursos.

La Brigada Médica presente brindó 275 atenciones en medicina primaria a la población del sector.

“Me siento muy a gusto por poder hacer estas actividades, pues mis compañeros y yo no nos aburrimos y aprovechamos el tiempo para aprender. Por medio de la Prefectura estamos recibiendo cursos excelentes y fáciles sobre cosas que podemos hacerles a nuestras familias y ya no tener que comprarlas”, comentó.

Manuel García, director administrativo de NURTAC, manifestó que habrá una segunda fase de los cursos, que iniciará en las próximas semanas.

“En esta primera fase los adultos mayores aprendieron sobre técnicas de horticultura, elaboración de abonos y otros conocimientos básicos, más la segunda consistirá en la instalación de huertos en un CIBV (Centro Infantiles del Buen Vivir) del sector, ubicado en la 49 y Rosendo Avilés, para lo cual contarán con la participación de los padres y de los niños que acuden a dicha guardería”, comentó.

La Brigada Odontológica de la Prefectura atendió a 102 niños durante la jornada.

García añadió que ellos serán responsables de cuidar y hacer producir estos huertos, para que su producto sea en beneficio de ellos, de los niños y de la comunidad.

Durante la clausura, la prefecta Becerra recibió de manos de una representante de la fundación, en nombre de los beneficiarios, un diploma de agradecimiento por la labor cumplida.

Paralelamente al evento de cierre del taller, en los exteriores de la fundación NURTAC se instaló una Brigada Médica – Odontológica de la Prefectura, que atendió de forma gratuita a unos 300 habitantes del sector, de todas las edades.

Becerra recorrió el punto de atención de salud, para constatar que los usuarios estén recibiendo un servicio de calidad, y medicamentos de forma gratuita.

Los beneficiarios de la atención en salud, de parte de la Prefectura, recibieron sus medicamentos gratis.

Aurora Chaguay, coordinadora Médica de las Brigadas, informó que el equipo de médicos, odontólogos y promotores de la institución atendió a pacientes de todas las edades en medicina general y a los niños se les prestó servicios de profilaxis en salud bucal (limpieza dental) y fluorización de sus dientes.

“Los cuadros más comunes que hemos diagnosticado en este sector han sido infecciones en las vías respiratorias, debido al clima actual; seguidos de problemas de piel, parasitosis e infecciones en las vías urinarias”, dijo la profesional de la salud.

María Lourdes Cornejo, madre de familia, llegó desde su casa ubicada en las calles 46 y Callejón Parra con su hijo, para hacerlo atender de la brigada médica.

“La atención que recibimos fue muy buena, tanto en odontología como en medicina. Mi niño recibió dosis de antiparasitarios y fue chequeado completamente. Es muy bueno que brinden este servicio porque a veces no hay dinero para acudir a médicos particulares, por lo cual, agradecemos mucho lo que está haciendo la Prefectura” comentó la mujer.

Fuente: Gobierno Provincial del Guayas

ra