La equidad e igualdad de género se discutió en Encuentro de Mujeres

Con la participación de más de 100 mujeres representantes de diversos sectores de la sociedad, se realizó el Primer Encuentro de Mujeres Emprendedoras e Innovadoras, organizado por la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Cinco panelistas expusieron sus experiencias, desde cada uno de sus ámbitos de acción, para promover la inclusión, la equidad de género y el reconocimiento a la mujer.

Alma Zeballos, coordinadora Zonal 8, mencionó que este tipo de espacios permiten reconocer el aporte de la mujer en el desarrollo del país. Es por ello que las ponencias giraron en torno a la importancia de la mujer en los sectores académicos, investigativos y empresariales.

Patricia Castillo, docente investigadora y cofundadora de la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (REMCI), señaló que en Ecuador, el 50 % de las mujeres aún no tienen acceso a la tecnología, lo cual constituye una brecha a derivar.

Además indicó que es necesario visibilizar los roles de las mujeres en todos los campos para crear nuevas generaciones con una visión de equidad. “El feminismo no es ir más allá de los hombres, es lograr la igualdad en todos los aspectos de la sociedad”, dijo Castillo durante el encuentro realizado en el auditorio Leonidas Ortega, de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

Desde la academia, Cecilia Loor, vicerrectora Académica de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, indicó que si “no somos capaces de involucrarnos y acompañar a los estudiantes en su camino, no tiene sentido nuestro quehacer”.

Aporte

Martha Almeida, representante de la Red de Integración Económica del Guayas, sector textil, resaltó la importancia de la Economía Popular y Solidaria en el desarrollo económico del país. Almeida aseguró que las asociaciones de este sector están compuestas en un 80 % por mujeres, y son ellas quienes impulsan la organización. “En las directivas, tres de los cinco cargos principales son de mujeres”.

Caterina Costa, primera presidenta mujer de la Cámara de Industrias de Guayaquil, mencionó que uno de los desafíos es aceptar que el tema de género es real y debe asumirse como tal. “Las mujeres no tenemos por qué aceptar los estereotipos tradicionales, pero sí debemos estar conscientes de la realidad”, sostuvo.

Lourdes De La Cruz, subsecretaria de Innovación y Transferencia Tecnológica, reconoció que las acciones afirmativas en Ecuador siguen siendo importantes, pues aún no hay igualdad. La mujer gana del 20 % al 30 % menos que un hombre en el mismo puesto de trabajo.

“Queremos andar libres sin estar recibiendo acoso. Queremos tener las mismas condiciones en el trabajo que los hombres”, recalcó De La Cruz.

Las participantes aplaudieron el conversatorio, especialmente porque es una oportunidad para conocer y reconocer la responsabilidad que cada uno tiene para impulsar, desde su propia comunidad, la equidad y la igualdad.

Fuente: Senescyt

ra