Con clases de agricultura básica y macramé, Prefectura inauguró vacacional ‘Manitos Productivas’

En las instalaciones de Huertos Organopónicos se desarrolla el taller que imparte actividades recreativas durante las vacaciones escolares y tiene como objetivo fortalecer los vínculos familiares.

“Además de aprender, vamos a divertirnos un poco”. Esa fue la consigna que dio la viceprefecta Mónica Becerra, durante la inauguración del vacacional ‘Manitos Productivas’, un novedoso taller en el que participan niños de 8 a 12 años en compañía de sus padres. La iniciativa es organizada por las Direcciones de Productividad y Desarrollo, y de Equidad Social y Género, de la Prefectura del Guayas.

La viceprefecta Mónica Becerra enseñó la técnica de cosechar vegetales a los niños que participan en el vacacional.

Entre conceptos básicos de agricultura y tejidos de macramé transcurrieron las clases, que buscan no solo generar otro tipo de actividades recreativas durante las vacaciones escolares, también pretenden fortalecer los vínculos familiares.

Uno de los primeros en llegar al vacacional fue Justin del Pezo, de 12 años, desde el cantón Nobol. Él acudió junto a su tía Elena Barzola y señaló que siempre le ha gustado sembrar plantas y que, ahora quiere aprender sobre los huertos orgánicos.

La capacitación es brindada por los técnicos de los Huertos Organopónicos de la Prefectura del Guayas.

Aylin Parra también formó parte del grupo de niños que aprendió mediante dibujos, dinámicas y concursos de qué se trata el cuidado de los cultivos. La clase estuvo dirigida por los técnicos agrícolas y también contó con la presencia de estudiantes de Agronomía de la Universidad Agraria del Ecuador, quienes cumplen sus 80 horas de pasantías.

La pequeña, de 9 años, asistió a la clase junto a su prima Tyra y su mamá, Doly Ponce. Para la mujer, aprender a tejer pulseras con la técnica de nudo plano “fue muy fácil porque nos enseñan con paciencia, así no voy a faltar ni un día. Incluso, unas amigas también quieren venir, me reclamaban por qué no les había dicho del curso. Ahora, cuando les enseñe mi pulsera tejida van a querer venir”, expresó Doly, quien fue la primera en terminar de hacer su manualidad.

Los niños del vacacional ‘Manitos Productivas’ observaron los ingredientes para realizar el abono orgánico.

La mayoría de los representantes que acudieron fueron madres, sin embargo, Líder Vásquez, de 48 años, acudió para acompañar a su hija Génesis. Mientras que, “mi esposa vino junto a su sobrino”. A Vásquez le gusta mucho compartir en familia y “a pesar de que es la primera vez que hago esto, me pareció muy entretenido”, dijo el único hombre de la clase, mientras lucía orgulloso su pulsera azul, ya terminada.

Cerca de 30 minutos duró la clase teórica y posteriormente recorrieron junto a la segunda autoridad de la provincia las plantaciones de zapallo, rábano, pimiento, maíz, yerbaluisa, albahaca. Los pequeños, bajo la guía de los técnicos no solo pudieron apreciar los cultivos, también cosecharon cebollín y berenjena. “Nuestro objetivo es impartir actividades que ustedes y sus hijos puedan replicar en sus casas como una iniciativa familiar”, recalcó Becerra.

Las técnicas de la Dirección de Equidad enseñan macramé a los padres de familia que acompañan a sus hijos en los vacacionales.

En dos grupos se encuentran divididos los niños y sus padres: el primero, recibe clases los miércoles y viernes y el segundo, los martes y jueves; ambos en un horario de 09h00 a 11h00. Además, de las clases impartidas, recibirán charlas sobre alimentación sana y manualidades con material reciclado. Luego de que los niños reciban las enseñanzas relacionadas a huertos orgánicos, pasarán a formar parte de las clases de macramé, que ahora son dirigidas a los padres de familia; y viceversa.

Parte de los trabajos que se realizan con la técnica macramé y que se imparte a los padres de familia.

Fuente: Gobierno Provincial del Guayas

ra