[AUDIO] Dejando huella por mis derechos

Hoy en la Plaza de la Administración, se llevó a cabo la jordana, denominada “Dejando huella por mis derechos”, la cual fue liderada por la Ministra del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Berenice Cordero, y contó con la presencia de adultas mayores, personas con discapacidad, madres de familia, emprendedoras, representantes de organizaciones sociales, jóvenes, servidoras y autoridades locales.

Unas tres mil personas que acceden a los programas y servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), protagonizaron una concentración masiva en la Plaza de la Administración y una caminata en la Avenida Malecón, en el centro de nuestra ciudad.

Hubo representaciones de violencia intrafamiliar para hacer un llamado a no permitirla y si llegar a ocurrir las víctimas deben denunciar. Porque el silencio puede llevar al femicidio, abuso, violación y otras actos penados por la ley.

Para amenizar esta jornada la marimba estuvo presente e hizo el deleite de la ciudadanía.

Pudimos recoger las impresiones de la Ministra de Inclusión Económica y Social: Berenice Cordero: 

El objetivo es visibilizar los derechos y las luchas de las mujeres, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Esta actividad institucional y ciudadana, permitirá pronunciamientos de sensibilización, reivindicación y exigibilidad de respeto a los derechos frente a problemáticas sociales, como la violencia contra las mujeres, que lo experimentan a lo largo del ciclo de vida y particularmente durante las etapas de niñez y adolescencia y que causan daños irreparables a su integridad física y psíquica, así como a su integridad e intimidad.

De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las mujeres, realizada por la Comisión de Transición y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en el 2011, seis de cada diez mujeres y niñas de 15 a 64 años han sido víctimas de violencia en algún momento de su vida.

Por: MIES Zona 8

ra