En Guayaquil delegaciones de migrantes de Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos celebraron juntos el Día Internacional del Migrante

El pasado 15 de diciembre migrantes de la zona 5 y 8 disfrutaron del Día Internacional del Migrante, que se celebró ayer 18 de diciembre, con varias interpretaciones de artistas nacionales e internacionales, quienes compartieron con la comunidad migrante un evento intercultural lleno de sentimiento y ritmo.

La coordinadora de Cancillería 5 y 8, Lina Barreto Juez, y la Asambleísta Ximena Peña estuvieron presentes.

“La vida es movilidad, no conocemos sociedad sin migración.Donde estemos tenemos la posibilidad de crear, cumplir los sueños es una condición de éxito en cualquier cosa que hagamos. La migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor. Queremos cambiar la visión de la migración de una idea de vulnerabilidad a un espacio de oportunidades. Somos un país de oportunidades sin fronteras. Somos Ecuador el centro del mundo”, destacó Lina Barreto Juez, coordinadora zonal 5 y 8 de Cancillería.

Por su parte, la asambleísta Ximena Peña, reflexionó sobre la necesidad de la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil “para construir un mundo inclusivo y libre de xenofobia”. Resaltó la importancia de la “unidad del sector migrante para juntos trabajar y articular las acciones que beneficien al sector”.

Durante el evento se presentaron varios artistas, tales como:

Ernesto Guerra “El Arpa de América”, radicado en el país desde 1986. El grupo de danza de Cinthya Espíndola, con el baile andino “Diosas del Sol”.  El grupo de danza “Palante con Esperanza”, que deleitó con un popurrí de música típica colombiana. Desde cuenca estuvo presente, William Rivera, “Iron River”, quien interpretó variados temas del internacional  Julio Jaramillo.

Venezuela también estuvo presente con la interpretación de  “La vaca mariposa» y «Venezuela» por parte de la venezolana, Rebeca López.

Niños y niñas del cuerpo de baile “Danzas Latinas” de la Fundación Sergio Plaza Aguas, pusieron el toque navideño a este evento. Así mismo, la interpretación de la niña, Micaela Morán, con el tema “Angel de Luz”, llenó de ternura el escenario.

Para cerrar el evento el ritmo lo pusieron Katta Gérman con el tema “Corazón Valiente”  y  Black Mc Jin con variados temas de “Salsa Choque”.

Cerca de 150 asistentes se dieron cita en el evento que destacó la importancia del migrante en el Ecuador y el mundo.

Fuente: Cancillería

ra