CEAACES inicia talleres de construcción participativa del modelo de evaluación institucional 2018 con las ies del país

Con el propósito de desarrollar instrumentos técnicos que integren las necesidades y expectativas de la academia y del país, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CEAACES – dará inicio a varios talleres de construcción participativa del Modelo de Evaluación de las Universidades y Escuelas Politécnicas que será aplicado en 2018.

Portoviejo, Riobamba, Cuenca, Guayaquil y Quito son las ciudades que, durante el mes de marzo, serán sedes para el desarrollo del primer Taller de Construcción del Modelo de Evaluación Institucional 2018.

El CEAACES realiza una invitación para que la comunidad académica de las Instituciones de Educación Superior – IES – del país participe activamente en estos espacios de diálogo, porque sus aportes son fundamentales para el éxito de la próxima evaluación institucional.

SOBRE LOS TALLERES

La actividad se desarrollará en dos jornadas: el primer día se enfocará a la discusión conceptual del modelo con la participación de rectores y vicerrectores académicos de las Universidades y Escuelas Politécnicas; en el segundo día, se formarán mesas de trabajo para dialogar sobre los aspectos técnicos del modelo en el que participarán delegados de las IES del país.

Se han organizado cinco talleres a nivel nacional, cada uno contará con la participación de representantes de las IES convocadas de acuerdo al siguiente cronograma:

las IES convocadas de acuerdo al siguiente cronograma:

SOBRE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

El CEAACES desarrolla el proceso de evaluación institucional en cumplimiento del artículo 174 de la Ley Orgánica de Educación Superior que, entre las funciones del Consejo, determina: planificar, coordinar y ejecutar las actividades del proceso de evaluación, acreditación, clasificación académica y aseguramiento de la calidad de la educación superior.

PROCESOS REALIZADOS

Al momento, la categorización de universidades y escuelas politécnicas es el resultado de la aplicación de tres modelos diferentes y específicos aplicados según la oferta académica de las Instituciones de Educación Superior – IES –:

IES con oferta académica de grado,
IES con oferta académica de grado y posgrado e
IES con oferta académica de posgrado.

El primer proceso de evaluación institucional desarrollado por el CEAACES se realizó el 2012 con la aplicación del modelo constituido por cinco macrocriterios: academia, eficiencia académica, investigación, organización e infraestructura. El modelo inicial fue modificado recogiendo las observaciones y recomendaciones de las universidades y escuelas politécnicas a través de los procesos de socialización.

Este proceso finalizó en noviembre de 2013 con todas sus etapas: evaluación documental, visita in situ, informe preliminar, fase de rectificaciones, fase de apelaciones y audiencias públicas.

Como consecuencia de este proceso y conforme al artículo 97 de la LOES, el CEAACES determinó la acreditación de las IES que cumplieron con los criterios y estándares básicos de calidad definidos por el Consejo, y la nueva categorización de las universidades y escuelas politécnicas del sistema de educación superior del Ecuador.

El 2015 se desarrolló el proceso de evaluación, acreditación y recategorización institucional en el que participaron 13 IES, 12 de manera voluntaria IES y 1 obligatoria por no haber participado en el proceso inicial.
Con el nuevo proceso, el CEAACES impulsa la participación activa de la academia en la construcción de instrumentos técnicos con el fin de fortalecer los procesos de aseguramiento y fortalecimiento de la calidad de la educación superior del país.

¡Juntos en el camino hacia la excelencia!

Fuente: CEAACES

ra