Día Internacional de la mujer rinde homenaje a las 33 víctimas de femicidio en Ecuador

Las Organizaciones de Mujeres de la provincia del Guayas, realizarán este miércoles 8 de marzo, un plantón en la Plaza San Francisco ubicada en la Av. 9 de Octubre y Chile de 18h00 hasta las 20h00, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía, sobre los casos de violencia hacia las mujeres que han terminado en femicidio, o asesinato ocasionado por sus parejas o sus ex cónyuges.

En conmemoración del día Internacional de la Mujer Trabajadora y amparadas en marco constitucional que protege los derechos de la mujer y las leyes, en reuniones de planificación desarrollada en la Casa de la Asamblea, se establecieron acuerdos de los pormenores del evento que se realizará con apoyo de las organizaciones de mujeres de los diferentes sectores de la ciudad de Guayaquil.

Cecilia Sánchez, lideresa de organizaciones de mujeres, indicó que los objetivos que se plantean con esta actividad es “Rendir homenaje a la memoria de las 33 víctimas de femicidio en pro de la igualdad de género, si somos asesinadas nuestros hijos quedan solos y abandonados. Hay que poner un alto a las ofensas por nuestras vidas, no callar, pedir ayuda a los vecinos, familiares y policía. Termina diciendo “Ni una menos, vivas nos queremos”

El evento contará con la participación de los miembros de la Red del Buen Vivir, Fundación María Guare, representantes del Frente LGBTI del Ecuador, Corporación Hogar de Cristo, Asociación de Mujeres Progresistas, entre otros movimientos sociales que trabajan en Defensa de los Derechos de la Mujer de los cantones de Santa Lucía, Milagro, Yaguachi, Samborondón y Guayaquil.

Marcela Miranda, integrante del Comité Ciudadano, líder de la Organización de Mujeres mencionó “El plantón tendrá como símbolo zapatos de color rojo, con velas encendidas, acompañada de una cruz, representando el dolor por cada mujer asesinada. Además, se hará un llamado a la ciudadanía para transformar la violencia intrafamiliar, planteando la necesidad de que las políticas de estado, tome acciones para la atención, prevención y reparación de las mujeres y sus familiares; en pro de construir una mejor sociedad” expresó Miranda.

El acto culminará con el teatro alusivo a la violencia por compañeros de un colectivo Afro entonando melodías como el cántico a la muerte ALABAO. Asistirán un promedio de 300 personas acompañados de sus familiares y amigos.

Según las estadísticas registradas por las organizaciones de mujeres, en lo que va del año 2017 se registran 33 víctimas de femicidios en el país.

Fuente: Organizaciones de Mujeres

ra