Esculturas de barro alusivas a la mujer se expondrán el 8 en Guayaquil

Unas 20 piezas trabajadas en barro y que aluden a la mujer serán expuestas en el Archivo Histórico del Guayas, como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

La esculturas fueron elaboradas por la agrupación Artebarro, un colectivo que ha participado en exposiciones que retoman técnicas de cerámica ancestral.

Estos trabajos de la muestra, que ha sido denominada Mujer, serán exhibidos desde el 8 hasta el 31 de marzo. La inauguración será a las 18:00.

La exposición será presentada por la Lcda. Mariana Roldós Aguilera, quien realizará una remembranza por el Día de la Mujer y ponderará el trabajo de las expositoras.

El Archivo Histórico recordó que el 8 de marzo de 1857 un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Y fue a partir de ese hecho que distintos movimientos se sucedieron.

El 5 de marzo de 1908, en Nueva York se realizó una nueva huelga, algo polémico para aquellos tiempos.

Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de lactar a sus hijos.

Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, un incendio que se atribuyó al dueño como respuesta a la medida.

Fuente: El Universo

ra