Primer Piso, un espacio para el arte escénico en Guayaquil

Un departamento que desde hace cuatro años funciona como una sala de entrenamiento e investigación artística mañana abrirá sus puertas nuevamente al público. Allí, los miembros de Zona Escena presentarán los resultados de sus recientes indagaciones corporales, que han sido guiadas por el bailarín y coreógrafo Jorge Parra.

“En Primer Piso se interviene el espacio habitado y no se lo desnuda para que sea un espacio neutro o teatral, en su convención misma”, indica la agrupación sobre Escena al margen, el nombre de la actividad que se presentará mañana y que engloba varias propuestas en las tablas.

El molino de sueños, Miradas ocultas y Náufragos son parte de este nuevo proyecto que Zona Escena ofrecerá en Primer Piso. En cuanto al tiempo de cada pieza explican que están concebidas para que dure un lapso determinado. “No es un fragmento o resumen de una obra, cada parte es una obra completa, todas las obras tienen un sentido entre ellas para que el viaje por todos los rincones de Primer Piso tenga un diálogo en su conjunto”.

Zona Escena comenta que en cuanto a la temporalidad de las propuestas por lo general Primer Piso tiene una duración de un mes o dos y funciona “como un acto de resistencia a la falta de espacios para la libertad de lenguajes escénicos y la ausencia de espacios públicos para pequeños formatos y accesibles a creadores independientes”.

La representación de estas piezas artísticas está prevista para las 19:30 de mañana. La cita es en Baquerizo Moreno 519 y Mendiburo, en el primer piso, departamento 2.

El costo de la velada es de $ 10. Debido al tamaño de este espacio se debe hacer reservación con tiempo, pues solo hay cupo para 15 personas. Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 230-9295, 099-393-7273 y 099-869-7700.

Entre los proyectos para este año de Zona Escena también está contemplada la decimoquinta edición de Fragmento de Junio. En este encuentro dancístico se contará con la participación de artistas como Martín Pilliponski (Argentina), Kirstie Simpson (Inglaterra), Gilsamaura Moura (Brasil), Noel Bonilla y Sandra Rami (Cuba) y el grupo Cortocinesis (Colombia), además de compañías nacionales.

Este año el certamen se denomina Rubro formativo.

Fuente: El Universo

ra